Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de México confirmó este sábado (28.05.2022), el primer caso importado de la viruela del mono en la capital.
El subsecretario de Salud de ese país, Hugo López Gatell, indicó que se trata de un hombre de 50 años de edad que reside de forma permanente en Nueva York, Estados Unidos.
Asimismo, que se presume que el hombre se contagió en Holanda y que actualmente se encuentra siendo atendido en aislamiento en la Ciudad de México, donde su estado es estable.
Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022
La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas. 3/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022
Síntomas y forma de transmisión
La viruela del mono es una rara enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.
Así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.
Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, Bolivia, el Reino Unido, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos y Sudán.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro: “Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América”