Tegucigalpa, Honduras (01.06.2023).- La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organizó junto a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), el primer conversatorio de alto nivel: “Estrategias para garantizar el acceso a medicamentos en Honduras: desafíos y oportunidades”.
En la iniciativa, también estuvo presente el apoyo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
El objetivo del conversatorio fue analizar la actual situación en el sistema de salud de Honduras referente a los retos existentes en el acceso oportuno a medicamentos.
Durante el conversatorio, representantes de la ARSA expusieron sobre los obstáculos del aseguramiento de calidad, seguridad y efectividad de los medicamentos.
Mientras que, las demás instituciones abordaron temas referentes a los retos y oportunidades para el acceso a los medicamentos, mecanismos para la adquisición regional de los mismos, entre otros.
Actualmente las barreras de accesibilidad al mercado de medicamentos es una problemática multicausal.
Por lo tanto, la ARSA junto a las demás instituciones se ha involucrado en crear acciones que permitan un mayor acceso a la compra de éstos y mejorar la calidad de vida de los hondureños.
PUEDES LEER: Congreso Nacional extiende la amnistía migratoria hasta el 01 de junio de 2024