Presidenta Castro ordena la suspensión de licencias ambientales de la acuicultura industrial en el Lago de Yojoa

Tegucigalpa, Honduras (30.05.2023).-  La Presidenta Xiomara Castro ordenó este martes la suspensión de las licencias de operaciones ambientales de la acuicultura industrial en el Lago de Yojoa.

“Para salvar nuestro lago debemos terminar con las corruptas concesiones lesivas al interés nacional con la que han saqueado nuestros recursos; recursos que le pertenecen al pueblo hondureño”, dijo la mandataria.

Asimismo, Castro expresó: Para salvar nuestros lagos aplicaremos lo que manda nuestra Constitución, lo que mandan también los convenios internacionales y nuestras leyes, cancelando los permisos y las concesiones ilegales, que a gran escala destruyen el ecosistema del Lago de Yojoa, es por esta y las nuevas generaciones que tomo esta justa y enérgica, medida salvar el Lago de Yojoa es una misión impostergable; ministro del ambiente, Lucky Medina; ministro del Instituto de Conservación Forestal, Luis Solís; el pueblo hondureño por mi medio les ordena la suspensión de las licencias de operación ambiental de la acuicultura industrial de gran escala que están destruyendo nuestro lago de Yojoa”.

Lo anterior, se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Árbol y el lanzamiento de la campaña nacional de reforestación en el Parque Arqueológico Los Naranjos de Yojoa, Cortés.

Al inicio de su discurso la gobernante destacó la hermosura del área del parque arqueológico y el Lago de Yojoa, lugar dónde habitaron nuestros pueblos ancestrales.

“Para reiterar el compromiso de mi Gobierno en el cuidado, protección del medio ambiente, combate de los incendios forestales y conservación de las cuencas hidrográficas, ríos, montañas y bosques, los daños y la destrucción a que han sido sometidos nuestros recursos naturales, después del golpe de Estado son evidentes, en el gobierno del Poder Ciudadano, se había iniciado varias acciones importantes en la protección del medio ambiente que fueron abandonadas en las últimas décadas”, recordó.

Acciones contra el cambio climático y rescate del Lago de Yojoa

A la vez, apuntó: “No obstante y a pesar de las difíciles condiciones en las que dejaron nuestro país, hemos logrado iniciar entre el 2022 y el 2023 importantes programas para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, el Lago de Yojoa es el patrimonio natural propiedad del pueblo hondureño, es nuestro único lago de agua dulce que colinda con varios departamentos del país y que es conocido como una zona de reserva natural de las más importantes del continente americano”.

“En el transcurso de nuestra historia, el agua ha sido testigo fiel de asentamiento de los pueblos originarios y sustento de la comunidad vía de comunicación fluvial, turismo, pesca y actividades recreativas, nuestro lago hoy está seriamente dañado por la depredación de los grandes negocios industriales que han contaminado sus aguas, destruido sus acuíferos y sus reservas de peces han sido envenenadas dramáticamente, este recurso natural estratégico para Honduras y la biodiversidad y necesario también para el desarrollo de esta preciosa zona”, acotó.

También hizo un llamado para que junto con la comunidad de Yojoa, rescatemos el Lago y ponerlo al servicio de la naturaleza del medio ambiente y de los seres humanos.

“Berta Cáceres ofreció su vida para defender los ríos y los bosques, lo menos que podemos hacer en memoria de los ambientalistas que han sido sacrificados por esta causa es defender y salvar el Lago de Yojoa, queridos amigos, amigas, es prohibido olvidar, ¡somos resistencia!”, finalizó Castro.

Cabe mencionar que, el evento conto con la asistencia del secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya, los ministros de Recursos Naturales y Minas, Lucky Medina, del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo, representantes de las Fuerzas Armadas y Congreso Nacional entre otros funcionarios del Gobierno Solidario.

 

TE PUEDE INTERESAR: Asesor de la ENEE sobre apagones: “Esta problemática se tuvo que haber resuelto hace dos o tres años”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.