Tegucigalpa, Honduras (29.05.2023).– El gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció que está en marcha el Plan de Contingencia para atender las fallas en la red de distribución, específicamente de cara a la temporada lluviosa que provoca interrupciones del servicio de energía eléctrica.
Además el plan coordinado con el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), contempla acciones rápidas para atender de manera inmediata las fallas e interrupciones en la red de distribución y mantenimientos para potenciar la red de transmisión.
Dentro de las acciones inmediatas destacan labores de mantenimientos a la red, disponibilidad de más cuadrillas técnicas y rehabilitar las líneas de atención al cliente para atender de forma oportuna los reportes por fallas e interrupciones.
La ENEE ha destinado más de 155 millones de dólares para la construcción, ampliación y mejora de 15 subestaciones y la construcción de nuevas líneas de transmisión que fortalecerán el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Olancho
Por otra parte, la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la estatal eléctrica llevará a cabo la extensión de la línea primaria, reubicación y montaje del transformador 750 kVA en la Central Hidroeléctrica Patuca III, que permitirá fortalecer la red de transmisión en el departamento de Olancho.
Estas acciones disminuirán el uso de generadores a base de diésel, ya que se utilizará el transformador como método de producción, el que además está interconectado a la línea que va de la subestación de la aldea Chichicaste, en Danlí, hacia Nueva Palestina, en el municipio de Patuca, lo que potenciará la transmisión eléctrica.
Este proyecto alargará la vida útil de la red de transmisión, evitará caídas de tensión y pérdidas de corriente y además anticipará desbalances ocasionados por la inestabilidad de cargas.
TE PUEDE INTERESAR: FF.AA. incineran plantas de hoja de coca en Atlántida y Colón