Tegucigalpa, Honduras (26.05.2023).-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Medicina de Emergencias, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó el cierre y entrega del proyecto de Sistema Integrado de Emergencias al Hospital Escuela (HEU).
Lo anterior, se da con el objetivo de mejorar la atención brindada a los pacientes en las salas de emergencia del referido hospital.
La CICR instruyó a los médicos, enfermeras, camilleros y otros recursos, para el manejo adecuado de los pacientes, con la implementación de un sistema de selección de acuerdo a la gravedad con la que se presentan.
Durante este evento de entrega de proyecto, como parte de las estadísticas, se conoció que más del 40 % de los pacientes que acuden a las emergencias pueden resolver su problema de salud en el primer nivel de atención, es decir en los establecimientos de salud de las comunidades, un 50 % son situaciones de necesidad médica y apenas el 10 % de las atenciones son calificadas como un evento de emergencia.
El jefe de misión del CICR, Karim Khallayoun, dijo que se sienten satisfechos por el aporte que dieron al HEU, con toda la ayuda brindada a la institución para que se proporcione atención oportuna y en condiciones dignas, identificando una verdadera emergencia y en un lugar adecuado.
En cambio, el director general del HE, Osmín Tovar, destacó la importante labor realizada por CICR a lo largo de estos 15 meses de capacitación, donde también re adecuaron algunas áreas y establecieron un espacio exclusivo para la reanimación de pacientes, zona que no estaba definida en las salas.
Por su parte el Jefe del Departamento de Servicios del Segundo Nivel de Atención de la Secretaría de Salud (Sesal), Oscar Paredes, presentó la situación de las atenciones por emergencia en los diferentes hospitales de la red nacional, las que cerraron el 2022 con más de 5.4 millones de atenciones y coincidiendo con el alto tráfico de usuarios del HE.
Otras Medidas
Paredes también dijo que una de las medidas implementada por la Sesal para descongestionar el hospital, es la construcción de ocho nuevos hospitales, dos de ellos destinados a la atención exclusiva de traumas.
Estos estarán, uno en las Metrópolis de Tegucigalpa y San Pedro Sula, los cuales, iniciarán su construcción en agosto.
PUEDES LEER: Conatel: operadores de telefonía celular deben cumplir con conectividad para centros educativos públicos