Tegucigalpa, Honduras (23.05.2023).- El gabinete económico de la Presidenta Xiomara Castro solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que envié la misión de personeros la primera quincena de junio para continuar con las negociaciones de un posible acuerdo Stand By.
El objetivo es avanzar en las negociaciones para un eventual programa económico con el organismo, manifestó la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.
“Hemos cuadrado una posible misión para la primera o segunda semana de junio, pero estamos a la espera de que nos respondan. La intención es que vengan ya que los equipos técnicos han continuado con los análisis de las cifras y de los distintos escenarios», dijo.
Moncada comentó que, en las reuniones anuales de primavera celebradas en abril en Washington, se le planteó al FMI, que debe de tomar en consideración un alineamiento entre lo económico, social y ciclos electorales.
“También hemos planteado dos reformas fiscales importantes que ha hecho el país; una es, la derogación de los fideicomisos para traer los recursos a la caja única respetando la normativa constitucional”, añadió.
En ese sentido, aseguró que, bajo los fideicomisos, considerados como un manto de obscuridad sobre fondos de los contribuyentes, se manejaron más de doscientos mil millones de lempiras en la administración anterior.
La segunda reforma, en ciernes, es la: “Ley de Justicia Tributaria” mediante la cual se busca controlar las exoneraciones fiscales y que paguen impuestos, los que más ingresos obtienen. “Que todos paguemos de acuerdo a lo que recibimos”, reseñó.
La eliminación de los fideicomisos, endurecimiento de las leyes contra el lavado de activos, la reforma energética y la “Ley de Justicia Tributaria”, son las bases de las negociones para un probable acuerdo Stand By con el FMI, mencionan expertos.
ADEMÁS LEA: Gerente de UMAPS descarta aumento del 2 % en tarifa de agua