Tegucigalpa, Honduras (20.05.2023).- Según cifras de la Dirección de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SEN) la factura petrolera del país asciende a 651 millones de dólares.
“La factura petrolera ha tenido un comportamiento similar a la del primer trimestre del año pasado”, dijo el titular de la Dirección, Carlos Posas.
En los meses de enero a marzo de 2022 la cuenta por compra de combustibles alcanzó los 611 millones de dólares; “Pero en lo registrado de este año hay $651 millones”, dijo.
Lo anterior vendría rondado los 15 mil 624 millones de lempiras en factura petrolera.
Posas comentó que si se siguen manejando las mismas tendencias de altas y bajas en los refinados la factura petrolera este año podría ser menor.
“El año pasado, la factura, fue de 2,800 millones de dólares, sin embargo, ahorita es muy temprano para proyectar”, subrayó.
El diésel fue el principal derivado del petróleo importado por Honduras en los primeros dos meses de este año con cerca de 1,3 millones de barriles, por los que el país pagó 169,7 millones de dólares, un 53 % más frente a los 110,9 millones comprados en el primer bimestre de 2022, según datos.
TE PUEDE INTERESAR: CREE modificará términos de referencia para acelerar licitación de 450 megas de energía