Tegucigalpa, Honduras (20.05.2023).- La Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y con el apoyo de las diferentes direcciones, ejecutaron la Operación Cabañas III, la cual alcanzó importantes resultados operativos a nivel nacional.
Las autoridades policiales dieron a conocer que se efectuaron allanamientos en los cuales se logró la captura de grupos delictivos, decomiso de droga, armas y dinero producto de la venta ilícita de esos estupefacientes.
De acuerdo a cifras que se registran en el Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), en el año 2023 se ha logrado una disminución de 340 muertes en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2022.
Solamente, durante la ejecución de la Operación Cabañas III se logró la detención de 55 personas en flagrancia por la comisión de diferentes delitos y se cumplieron 58 órdenes de captura las que dejaron igual número de personas capturadas.
Asimismo, se realizaron de manera exitosa 89 allanamientos de morada, en diferentes puntos del territorio nacional.
En cuanto al decomiso de armas, se logró sacar de circulación 48 armas de fuego de diferentes calibres, y con respecto a drogas ilícitas se alcanzó decomisar casi 500 envoltorios de posible marihuana, 400 de cocaína y 186 piedras blancas de posible crack y más de 140 mil lempiras producto de la venta de esas drogas.
Entre otros logros en materia de seguridad de este año, se destaca que, a nivel nacional, más de cien municipios registran cero muertes violentas, entre los que resaltan, Tela, que a la fecha ha logrado 70 días sin homicidios, y la ciudad de La Ceiba, 25 días sin hechos violentos en la cual pierda la vida una persona.
Estado de excepción
El estado de excepción es una herramienta que ha permitido lograr importantes resultados en materia de seguridad, alcanzando la desarticulación de 150 bandas criminales y más de 3 mil órdenes de captura cumplidas.
Es importante mencionar, que cuando no se tenía el estado de excepción parcial en el mismo periodo de tiempo desde su funcionamiento, solo se lograron ejecutar 205 allanamientos y desde el 6 de diciembre del año 2022, que se implementó dicha estrategia, se han realizado cerca de 3,500 allanamientos de manera exitosa.
En cuanto al combate que se tiene de manera frontal contra el narcotráfico y narcomenudeo se ha logrado decomisar 475 kilos y 19 mil puntas de coca, erradicar más de 1.2 millones de plantas de hoja de coca, más de 4 mil libras de marihuana y 17 mil piedras de crack.
La Policía Nacional, a través de sus direcciones operativas, de inteligencia e investigación, continuarán su lucha contra los grupos delictivos, narcotráfico, y la comisión de otros delitos, para garantizar la seguridad ciudadana en el territorio hondureño.
PUEDES LEER: Secretaría de Finanzas transfiere L266.4 millones a 60 alcaldías