Tegucigalpa, Honduras (18.05.2023).- El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) emitió un comunicado este jueves en relación a las tomas ilegales que ha realizado el sindicato de trabajadores, las cuales han provocado la suspensión de actividades académicas.
La institución reiteró su compromiso en contribuir al aumento de la productividad nacional y al desarrollo económico y social del país, mediante el establecimiento de un sistema nacional de formación para todos los sectores y niveles.
«En consecuencia, le corresponden únicamente a las autoridades del Infop dirigir, controlar, supervisar y evaluar las actividades encaminadas a la formación profesional a nivel nacional», reza el escrito.
El consejo considera que el paro ilegal e intempestivo que desde el miércoles se ha mantenido en las instalaciones de la institución, debe cesar de forma inmediata y primar el diálogo con la parte afectada con el único fin de encontrar una solución favorable a los intereses del Infop.
Asimismo, garantizar el cumplimiento del rol como institución encargada de los procesos de formación técnico y profesional.
De igual manera, evitar las confrontaciones que pongan en riesgo la integridad física de las partes y de las instalaciones.
«Este Consejo Directivo es del criterio que para desarrollar el diálogo es imperativo que el SITRAINFOP libere las instalaciones de forma inmediata a nivel nacional, para que el mismo se desarrolle, no dentro de un marco de presión o represión, sino, donde prime la buena voluntad de las partes para encontrar una solución al conflicto», continúa.
El pronunciamiento además respalda la gestión administrativa, que en forma transparente se desarrolla desde la Dirección Ejecutiva y se motiva para que, se continúe trabajando con el irrestricto apego a la Ley y la rendición de cuentas.
Por último, desaprobaron la participación de terceros en actos de violencia e injerencia, en la problemática institucional.
PUEDES LEER: ARSA capacita a comerciantes para garantizar sanidad de alimentos en carnaval de La Ceiba