Tegucigalpa, Honduras (17.05.2023).- La Presidenta Xiomara Castro recibió ayer a una delegación encabezada por el embajador de Argentina en Honduras, Pablo Vilas y la directora de Memoria Abierta, Verónica Torres, para dialogar sobre la construcción de una Ley de Memoria Histórica en nuestro país.
El encuentro se realizó en el despacho de la mandataria en Casa Presidencial, con el acompañamiento de la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque.
Asimismo, asistieron el Procurador General de la República, Manuel Antonio Díaz-Galeas, y la Presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva.
Cabe mencionar que, la iniciativa se impulsa tras la sentencia sobre el caso de Herminio Deras.
Sentencia
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, sentenció al Estado de Honduras por graves violaciones a los derechos humanos en el crimen contra el dirigente comunista Herminio Deras García, ocurrido en enero de 1983.
Las medidas de reparación contemplan diferentes aspectos entre ellas un mausoleo a nombre de la víctima, el castigo para todos los responsables y medidas pecuniarias, de acuerdo a la audiencia llevada a cabo este 03 de octubre de 2022.
Herminio Deras García, era maestro de profesión, dirigente político del Partido Comunista de Honduras y asesor de distintos sindicatos de la costa norte, por esta razón fue perseguido durante varios años y finalmente ejecutado el 29 de enero de 1983, por miembros del Batallón 3-16, entre ellos Marco Tulio Regalado.
Todo esto ocurrió en el marco de un contexto de graves violaciones de derechos humanos que tuvo lugar en la década de 1980 en Honduras, bajo la “doctrina de la seguridad nacional”, describe la sentencia de la CorteIDH.
Entre las medidas de reparación por parte del Estado se señalan:
a) el cierre de los expedientes policiales y judiciales instaurados contra los familiares de Herminio Deras García;
b) atención médica y psicológica;
c) indemnizaciones compensatorias que la Corte establezca;
d) publicación y difusión de la Sentencia;
e) acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional;
f) construcción de un mausoleo en memoria del señor Herminio Deras García;
g) realización de una “investigación completa y efectiva de las violaciones de derechos humanos declaradas en el informe de fondo”;
h) pago de costas y gastos que determine la Corte;
i) emisión de una Ley de Memoria Histórica;
j) emisión de una Ley para la Investigación de la Responsabilidad de toda la Cadena de Mando;
k) adecuación de la legislación interna respecto a la tortura; formulación de políticas de preservación de archivos y sitios de conciencia, y formulación de políticas de educación en memoria.
Las organizaciones representantes en el juicio fueron el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
TE PUEDE INTERESAR: ¡Enhorabuena! BANHPROVI anuncia financiamiento del 100 % en adquisición de viviendas