Tegucigalpa, Honduras (10.05.2023).- La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, informó este miércoles al ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, que el proyecto de decreto legislativo orientado a subsidiar al sector transporte urbano y beneficiar a población hondureña fue remitido al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.
«Con instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ he remitido el Proyecto de Decreto Legislativo para que se autorice el pago del subsidio al transporte urbano, y mantener la tarifa en favor de los usuarios», escribió la funcionaria, quien, además, compartió el escrito enviado a Pastor.
«Con instrucciones de la Excelentísima Presidenta de la República Xiomara Castro y en cumplimiento del Acuerdo suscrito el 12 de abril de 2022, me dirijo a usted en referencia al Proyecto de Decreto que amplía el período del beneficio de compensación económica provisional del pasaje a los usuarios del servicio de transporte público», comienza diciendo.
Estabilidad de tarifas
Moncada hace mención que esta iniciativa está enfocada en mantener la estabilidad de las tarifas a favor de la población, con el compromiso de los concesionarios de acreditar ante el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) la mejora de la calidad del servicio a favor de los usuarios mediante la certificación de los pilotos y colaboradores, así como el mejoramiento de las terminales, unidades de transporte, y la prestación continua del servicio.
«Al respecto, la Ley de Transporte Terrestre, contenida en el Decreto No.155-2015 de fecha 17 de diciembre de 2015, publicada en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 30 de marzo de 2016, establece que el transporte terrestre remunerado, en vehículos automotores, constituye un servicio público del Estado, que podrá ser prestado directamente por éste o por personas naturales o jurídicas a quienes expresamente autorice, y que el servicio tendrá como finalidad, la eficiencia y economía en beneficio del usuario», reza el comunicado.
De manera contundente, la ministra concluye afirmando que solicita gestionar ante el Pleno del Poder Legislativo, el proyecto de decreto, para su debida aprobación.
Continuación al anterior
Cabe señalar que, en agosto de 2022 el Congreso Nacional aprobó una compensación económica provisional de préstamo de servicio al transporte urbano, por un monto de más de 240 millones de lempiras. .
El dictamen aprobado fue enviado por el Poder Ejecutivo a fin de absorber el incremento demandado por el gremio de tres lempiras al pasaje y no ser trasladado a los usuarios.
El subsidio fue aprobado adicionalmente con un monto de 3.5 millones de lempiras para gastos operativos y de contratación del recurso humano.
Comunicado
PUEDES LEER: Supervisan llegada de insumos del Bono Tecnológico en el occidente del país