Tegucigalpa, Honduras (09.05.2023).- El sueño inmersivo, una exhibición de las más famosas obras de arte creadas por el reconocido pintor Vincent Van Gog, se presentará en Honduras el próximo mes de junio, luego de haber recorrido más de 14 ciudades de América Latina.
De acuerdo a los organizadores del evento, se estima que la muestra se inaugure en el país a mediados de año, sin especificar fecha exacta y lugar.
El período activo de Van Gogh fue de una década, tiempo durante el cual el considerado una de las máximas figuras del posimpresionismo realizó alrededor de 900 pinturas y 1,600 dibujos en un período comprendido entre 1880 y 1890.
En “El sueño inmersivo” están reunidas 200 obras de esa producción que en la actualidad está dispersa en colecciones privadas y de los museos más importantes del mundo.
El formato de arte inmersivo no se reduce al simple y tradicional hecho de ver una pintura colgada en una pared, más que eso, busca que el espectador involucre todos sus sentidos en el recorrido para sumergirse en la obra desde el tacto, el oído y la vista, a través de una instalación con realidad virtual e interactiva, esto gracias a la tecnología denominada Imagen Total que proyecta las imágenes en las paredes, el piso y en velas móviles.
Se estima que el recorrido dura por lo menos de 60 a 80 minutos, aunque cada quien decide el tiempo que le tomará vivir el trazo y el color de la obra del artista neerlandés.
La disposición de la muestra lleva al espectador a atravesar un pasillo con los principales hitos en la vida del artista, se recorren seis escenarios que invitan a conocer lo lugares que habitó Van Gogh.
El público podrá interactuar con este entorno, tocar los cuadros, sentarse, dibujar o apreciar con un lente los detalles más ocultos del trazo de Van Gogh, que reflejan más que una forma, el estado de ánimo del artista, la violencia o la tranquilidad de su creación, la intensidad o la paz del color.
“El sueño inmersivo” se centra en conocer el qué, cómo y cuándo del pintor. La instalación también incluye una audioguía donde tanto adultos como niños escucharán las voces de Vicent Van Gogh y su hermano Theo.
ADEMÁS LEA: Presidenta Castro convoca al Consejo de Defensa y Seguridad para abordar la Ley de Justicia Tributaria