Tegucigalpa, Honduras (09.05.2023).- El jefe del Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes, recomendó este martes a la población hondureña, el uso de mascarilla debido a la presencia de polvo del desierto de Sahara, sumado a esto la capa de huma y brumo que llena la ciudad capital.
La instrucción se da como medida preventiva, ante las afectaciones qtue podrían producir estos efectos en la salud de todos los ciudadanos.
«A partir del día de hoy y por los próximos cinco días, tendremos la inclusión de vientos provenientes del Sahara, en África, estas partículas pueden ser perjudiciales para la salud, son cantidades que están dentro de lo normal, pero podrían complicar a una persona que padezca de enfermedades en las vías respiratorias», señaló el experto.
Recomendaciones
Reyes enumeró algunas recomendaciones a tomar para prevenir afecciones producidas por estos fenómenos:
- Utilizar mascarilla,
- No exponerse en horas del día o en lugares muy abiertos para evitar la contaminación.
«A esto se le une, los incendios forestales que están generando una densa capa de humo sobre el Distrito Central y otros puntos del país y la temporada cálida que se está viviendo en nuestro territorio, tomemos las medidas de prevención para evitar algún tipo de afección en nuestra salud», concluyó.
Por cuatro días se extenderá
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las partículas de polvo ingresarán hoy al territorio nacional a partir de este mediodía hasta el jueves 11 de mayo por la mañana.
El ingreso del fenómeno natural será en concentraciones pequeñas, menores a 18 microgramos por metro cúbico.
La masa de polvo no será perceptible a simple vista, ya que actualmente estamos bajo una capa de humo y bruma sobre la mayor parte del país, lo que dificultará distinguir las partículas suspendidas en la atmósfera.
Cabe destacar que, las nubes de polvo del Sahara se presentan todos los años, entre junio y agosto en el Continente Americano, producto de los vientos Alisios que los trae desde el Norte de África hasta el Caribe.
La última vez que pasó este fenómeno en cantidades significativas fue a finales de julio del 2022, en concentraciones de 80 microgramos por metro cúbico, pero las de este año son inferiores, por lo que se espera no afecte a la población.
Según los estudios de los expertos de Cenaos, el fenómeno natural contribuye en distintas formas a los ciclos bioquímicos del planeta.
Video:
📍En Tegucigalpa
El polvo del Sahara más la capa de humo y bruma 🌫️🌤️que afectan la Capital y otros sectores del país, pueden afectar tu salud,el #SAT de la Secretaría de Gestión de Riesgos, pide tomar las medidas de prevención.#PrevenirEsVivirHn pic.twitter.com/L4vV3jHlay
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) May 8, 2023
TE PUEDE INTERESAR: AMDC remueve más de 30 mil toneladas de basura en ríos, previo a la temporada de lluvias