Tegucigalpa, Honduras (08.05.2023). El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, expresó que “50 personas han tergiversado el sentido de la ley de Justicia Tributaria”.
Hoy el Congreso Nacional, empezó la sociabilización del proyecto de Ley de Justicia Tributaria, con el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
“Me ha interesado mucho que el Fosdeh esté a favor del tema de la renta mundial, contrario a lo que piensan pocos empresarios de este país”, afirmó Barrios.
La renta mundial, significa que un Estado decide imponer tributos a sus habitantes por todos los ingresos que estos produzcan, sin importar si estos se forman dentro o fuera de su territorio.
Ante esto, Berrios dijo: “son pocos los empresarios que pueden tener cuentas en el exterior, no serán más de 50 personas que puedan tener esto, y que estas mismas 50 personas han tergiversado el sentido de la Ley de Justicia Tributaria».
Objetivos de la Ley Tributaria
La ley de Justicia Tributaria tiene como principales objetivos, eliminar los abusos en exoneraciones y profundizar la justicia tributaria en el país.
Entre el 2009 y 2021 se crearon en el país 6 regímenes nuevos de exoneraciones fiscales y se crearon 25 decretos para perdonar deudas tributarias a grandes empresas, actualmente los pobres son los que pagan la mayor parte de los ingresos tributarios.
Las exoneraciones otorgadas a grandes empresas, eran para generar empleo en el país, sin embargo, estas no han cumplido con los criterios para gozar de estos beneficios otorgados.
Por ende, la Presidenta de la Republica Xiomara Castro envió ante el congreso Nacional este anteproyecto, que busca reformar la Ley Tributaria, promover las inversiones públicas y privadas para generar empleo, erradicar la pobreza y migración en Honduras.
TE PUEDE INTERESAR: Hugo Pino: “Se ha hecho una tergiversación completa de que se está eliminando el secreto bancario”
Por: Anny Lisbeth Vásquez.