Tegucigalpa, Honduras (03.05.2023).– Las labores masivas de campo de las cuadrillas del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) han logrado contener la ruta de pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que incrementaron durante los últimos 13 años.
Para el primer trimestre de 2023, las pérdidas técnicas y no técnicas de la
ENEE se pronosticaban en un 36.37 %; sin
embargo, gracias a la implementación del
PNRP y los operativos masivos a nivel nacional se logró frenar a 35.50 %.
«Hemos logrado frenar la espiral imparable de crecimiento en pérdidas técnicas y no técnicas según el indicador intermensual. Ya hemos instalado casi 40 mil medidores y a pocos meses, ya tenemos presencia a nivel nacional. įVamos a lograr las metas de este año!», dijo el gerente general de la ENEE, Erick Tejada.
Cabe mencionar que, para diciembre del presente año se espera una reducción del 4.03 % en las pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa del pueblo, lo que representa una recuperación financiera de L2,100 millones.
Reducción del déficit de caja
Asimismo, la estatal eléctrica aseguró que durante años, ha enfrentado dificultades financieras debido a las malas administraciones que la llevaron a gastar más de lo que recaudaba, lo que la convirtió en un agujero fiscal para el país.
Sin embargo, bajo el mandato de la Presidenta Xiomara Castro, se logró reducir el déficit de caja de la empresa del pueblo, generando un ahorro de 4 mil millones de lempiras.
TE PUEDE INTERESAR: FESCCO logra prisión preventiva contra cinco supuestos extorsionadores