Redondo envía felicitaciones a los trabajadores y garantiza la participación tripartita

Tegucigalpa, Honduras (01.05.2023).- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, envió a través de sus redes sociales sus felicitaciones a las y los trabajadores de Honduras en su día.

Asimismo, garantizó que desde ese Poder del Estado, seguirán garantizando y consolidando la participación tripartita entre obreros, Gobierno y sector privado.

«En el Marco del Día del Trabajo, felicitamos a todos los Trabajadores del país, desde este Congreso Nacional de la República de Honduras, seguiremos garantizando y consolidando la participación tripartita entre Obreros, Gobierno y Sector Privado para toda iniciativa de ley en relación con los Trabajadores del país», expresó.

El congresista agregó:  «Así fortalecer los dictámenes que se sometan a discusión para posteriormente convertirse en Ley de la República».

«Salud, Trabajadores y Trabajadoras de Honduras», finalizó el saludo.

01 de mayo, Día Internacional del Trabajador

El Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como el Día del Trabajo, se celebra el 1 de mayo, para conmemorar, a los mártires de Chicago, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo, entre ellas la jornada laboral de ocho horas.

De acuerdo con el poeta hondureño, Galel Cárdenas, el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo y la Huelga Bananera de 1954, solo son concomitantes porque en ambas huelgas se lucha por derechos laborales, son eventos separados por 68 años de distancia, y porque una huelga se desarrolla en Estados Unidos y la otra en una República bananera.

En su análisis sobre este acontecimiento histórico destaca tres momentos cumbre de las movilizaciones populares en Honduras; la primera gran movilización en la época de la conquista española en nuestro país, organizada por el indígena Lempira, que movilizó 20 mil hombres en estado de guerra contra el invasor español, de cuyas acciones varios cronistas y protagonistas ibéricos han dado cuenta de este hecho.

La segunda movilización es la que protagonizó, Francisco Morazán Quesada, quien en aras de la Unión Centroamericana, se movilizó por toda la región mesoamericana con el Ejército “Protector de la Ley” integrado hasta por unos cinco mil hombres que recorrieron el territorio de las repúblicas unidas de Centroamérica y la tercera gran movilización es la correspondiente a la Huelga Bananera de 1954, que movilizó centenares de obreros agrícolas en las compañías bananeras establecidas en la costa norte de Honduras.

 

TE PUEDE INTERESAR: Diputados de Libre acompañan las movilizaciones obreras a nivel nacional

 

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.