Tegucigalpa, Honduras (30.04.2023).- La Presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, se dirigió al pueblo hondureño este domingo en cadena nacional de radio y televisión, en donde brindó un mensaje de felicitación a la clase trabajadora, haciendo hincapié en los momentos históricos que han marcado la historia en este campo y en los esfuerzos que hace el Gobierno Solidario para cumplir con la refundación de la Patria.
«Me cabe el honor de dirigirme a ustedes como la Presidenta del Gobierno de los trabajadores y las trabajadoras, consciente que aún sufre la tragedia de sobrevivir en un modelo neoliberal, privatizador y rentista que solo beneficia a la ultraconservadora clase dominante», inició la gobernante.
«En el Día de los Trabajadores, después de una década pérdida, plagada de saqueo, crímenes de tráfico de drogas, tráfico de personas y empobrecimiento sin límites, les hablo con la franqueza que hablan los hermanos, los compañeros y las compañeras de lucha, es fácil pedir olvido para aquellos que tienen la consciencia manchada y las manos sucias por los 12 años de represión», añadió.
«Sepan que nunca olvidaremos a nuestros mártires que dieron su vida por la causa democrática y a los que cayeron por luchar contra la barbarie, somos resistencia, cuando asumimos la dirección del país teníamos dos opciones; acomodarnos y administrar la crisis y ser indiferentes con el sufrimiento de nuestro pueblo frente a lo que por generaciones han entregado nuestro patrimonio común a intereses particulares o luchar y marchar hacia la refundación y transformación de Honduras», arguyó.
No estamos haciendo lo que quieren
«Hoy conspiran para desestabilizar mi Gobierno, su meta es separar al Gobierno del pueblo, crear confusión, descontento y desesperanza; de esto, existen señales claras de quienes nos consideran sus súbditos o su colonia. Existe una campaña en redes que ha estado funcionando desde el día mismo que asumía el mandato de cumplir el plan de Gobierno que marca la ruta de los cambios en nuestra patria», denunció.
«Dicen que no estamos haciendo lo correcto, simplemente porque no hacemos lo que ellos quieren, desde ya deben saber que lo que ellos han hecho por más de una década, no será replicado nunca más. Las redes de narcotráfico ni los fideicomisos que enriquecieron a unos pocos ni el saqueo del Seguro Social, ni los perdones fiscales que otorgó el Congreso Nacional que en una sola noche el Estado dejó de percibir más de 11 mil millones de lempiras con la Ley que cambió la renta mundial, la renta territorial, donde el Estado perdió en cuatro años más de 49 mil millones de lempiras», señaló Castro.
El pueblo volvéra a triunfar
«Ciertamente, aunque amenacen y estén empeñados en fabricar los expedientes, mi Gobierno no replicará esas medidas criminales de empobrecimiento y de saqueo de Honduras; si aceptaron el juego democrático, los llamo a esperar la contienda electoral en la que seguramente volverá a triunfar el pueblo, ya no estamos en el 2009», anunció.
«Envié al Congreso Nacional, la Ley de Justicia Tributaria, que combate la corrupción público-privada y representa la nueva generación de empleo digno y la equidad para apoyar la educación y la salud; el no pagar impuestos es en sí, un acto de corrupción; los regímenes de generaciones existen desde hace 150 años en el país. Y hoy somos más pobres que nunca», lamentó.
«La inmensa masa de evidencias empíricas nos indican que ese no es el camino para mejorar la competitividad, los empresarios no se dejen engañar, porque nuestro Gobierno está creando verdaderos incentivos para la empresa y para la transparencia», indicó.
Descenso en índice de asesinatos
«En el 2022 logramos crecer en más del 4 por ciento; más alto que el índice promedio de Centroamérica y América; el índice de asesinatos bajo en 2022 en comparación con 2021. Y lo hicimos sin represión y sin violaciones a los derechos humanos», destacó.
«Pero el crimen sigue organizado en Honduras y no vamos a permitir que avance en él; derogamos la Ley que agrede el empleo derogando, la Ley de la ZEDEs, traición que entrega la Patria al mejor postor, hoy, más de 800 mil familias pobres no pagan energía eléctrica; subsidiamos los combustibles, más de 250 mil productores agrícolas reciben el bono tecnológico, bono café, el bono de la esperanza y los más pobres con la Red Solidaria», subrayó.
«Nuestro compromiso será siempre estar al lado del pueblo; el modelo monetarista niega el trabajo como la principal fuente de riqueza y pregona la falsedad de que el Mundo gira alrededor de los monopolios, ha llegado el momento de que nuestra población se organice, que conforme grupos de defensa y fomenten los sectores productivos», sostuvo.
Mártires y símbolos de nuestra lucha
«Este día, que conmemoramos a los mártires de Chicago, recordamos la huelga del 54 y la pesadilla de los desaparecidos en la década de los 80; a grandes patriotas; Morazán, Lorenzo Zelaya, José María Mata, Guadalupe Carney, Froylán Turcios, Visitación Padilla, Isy Obed y tantos otros que hoy son símbolos de nuestra lucha. Nunca más les permitiremos que nos roben los sueños ni el derecho a vivir en paz», manifestó.
«Trabajo seguro, digno, trabajadores y trabajadoras de mi país; cada paso que damos requiere que cada uno asuma su papel en la historia de este país. Debemos trabajar arduamente y convertir esta tierra. Nadie podrá detener este hermoso proyecto político profundamente humanista, solidario y democrático», terminó.
«Nadie tiene permiso de rendirse, mi mandato es organizarles en un país socialmente justo, cuya vanguardia debe de ser la clase trabajadora, que viva el Día del Trabajo, que vivan las mujeres trabajadoras de mi tierra, que vida el 01 de mayo, somos resistencia», concluyó.
PUEDES LEER: INAMI y agencia española capacitan a niñez hondureña perteneciente a la institución