Tegucigalpa, Honduras (30.04.2023).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través de la Oficina Regional de Olancho, en coordinación con la Fundación PROLANCHO y con apoyo del Primer Batallón de Protección Ambiental, realizó un patrullaje y vigilancia al Refugio de Vida Silvestre El Armado, ubicado entre los municipios de Guayape, Yocón y el Rosario; departamento de Olancho, durante el mismo se identificó a tres hondureños realizando aprovechamiento forestal ilegal.
Durante el patrullaje en dirección hacia el Refugio, en la comunidad de El Carrizal, municipio de Guayape, se identificó un descombro con un área aproximada de 1.5 hectáreas de bosque de pino, donde además se encontraron a 3 personas in fraganti, realizando aprovechamiento forestal ilegal en el sitio del descombro.
Permiso falso
Los detenidos portaban un documento emitido por la alcaldía del municipio de Guayape, el cual no es válido, ya que las alcaldías no emiten permisos para este tipo de aprovechamiento forestal.
En el descombro se encontró lo siguiente:
- 10 metros cúbicos de madera en trozos,
- 10 metros cúbicos en subproducto,
- 286 postes de pino (20 metros cúbicos).
Total, estimado: 40 metros cúbicos
También se encontraron las siguientes herramientas:
- 3 hachas,
- 2 machetes,
- 3 cuñas para ender.
Las personas encontradas en el sitio del descombro se requirieron por personas del batallón de protección ambiental, quienes por orden del fiscal de turno y por suponerlos responsables del delito de aprovechamiento y corte ilegal de madera, fueron puestos a disposición de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la ciudad de Juticalpa, Olancho.
🚨El ICF, a través de la oficina Regional de Olancho,en coordinación con Fundación PROLANCHO y con apoyo del Primer Batallón de Protección Ambiental, realizaron patrullaje y vigilancia al Refugio de Vida Silvestre El Armado,ubicado en los municipios de Guayape,Yocón y el Rosario. pic.twitter.com/AWKVmcqjnB
— ICF (@ICFHonduras) April 30, 2023
Las personas encontradas en el sitio del descombro, fueron requeridas por personas del batallón de protección ambiental, quienes por orden del fiscal de turno, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes (DPI) en la ciudad de Juticalpa, Olancho. pic.twitter.com/zfMt7NYQDL
— ICF (@ICFHonduras) April 30, 2023
PUEDES LEER: Crece demanda de camote hondureño en mercados internacionales