Secretario de Educación diserta ante comisión de la CIDH

Tegucigalpa, Honduras (28.04.2023).– El secretario de Educación, Daniel Sponda, disertó en una reunión con la delegación de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la actividad, el funcionario afirmó que se están tomando acciones en pro de la defensa de los derechos humanos.

El profesor afirmó que en la Secretaría de Educación, así como en todo el gabinete la Presidenta de la República, se han dado instrucciones de velar y de tomar acciones activas en pro de la defensa de los derechos humanos.

Entre las acciones implementadas, recordó que después de más de 400 días de permanecer cerrados los centros educativos, la actual administración reinició las actividades en 2022.

También, aseguró que el actual Gobierno implementa una política de Alimentación Escolar en los centros educativos y el Programa de Escuelas Agrícolas, con el objetivo de mejorar la permanencia de los estudiantes en las aulas de clases.

El funcionario, abogó para que el internet, sea consignado como un derecho humano.

Señaló que se cuenta con un calendario para sensibilizar a los padres de familia, para que entiendan que la educación es un derecho.

Explicó que han logrado aumentar la matrícula con las modalidades flexibles, que están implementando más la decisión que se tomó de mantener abierta la matrícula durante todo el año.

Además, aseveró que se implementa el Programa Nacional de Alfabetización, con la asesoría del gobierno cubano y se espera que al finalizar el 2024 poder declarar a Honduras libre de analfabetismo.

Asimismo, explicó que en comparación al año pasado se ha mejorado la matrícula.

De igual manera, mencionó que se trabaja en oficializar a los centros educativos, que atienden a personas con discapacidad para que tengan presupuesto, que estén consignados en el Presupuesto General de la República, que los maestros sean pagados por el sistema regular y tener una atención para esa población estudiantil.

Además, explicó que se implementan programas para atender a la población estudiantil que retorna al país.

Comentó que en materia educativa la pandemia generó condiciones que para nosotros en términos generales no eran normales, al igual que en casi todos los países del mundo.

“En el caso nuestro, la pandemia pensamos nosotros desde la Secretaría de Educación no generó la crisis que tuvimos en el 2020 y 2021 en el sistema educativo, lo único que hizo fue acentuar los problemas que ya teníamos, que uno de los principales problemas es la exclusión educativa”, puntualizó.

Agregó que Honduras cuenta con el internet más caro de la región, los profesores no estaban capacitados ni había o no existía una infraestructura para poder atender a la población estudiantil de manera remota y eso generó que unos fuertes márgenes de estudiantes quedarán al margen del derecho a la educación sobre todo porque la entrega de los servicios educativos era a través de medios electrónicos.

Explicó que se está implementando la sexta reforma educativa. Aseveró que se van a alinear los bachilleratos, a las potencialidades de los Municipios.

El titular de Educación añadió que la finalidad es que la Secretaría de Educación se convierta en la estrategia del crecimiento económico y que deje de estar educando para el desempleo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Caen presuntos cabecillas de la banda “Los Cálix”, acusados de muerte múltiple en Olanchito

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.