Tegucigalpa, Honduras (27.04.2023).– La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció que trabajarán en la reeducación, rehabilitación y reinserción social de los menores infractores.
A nivel nacional, Centro Pedagógico de Internamiento (CPI) albergan a unos 150 menores infractores.
Del total de la cifra, 113 jóvenes en conflicto con la ley conviven en el nuevo CPI de Jalteva, mejor conocido como “El Pócito”.
Sin embargo, ese CPI posee una infraestructura de máxima seguridad, sin espacios para realizar los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción.
Es por ello, que Villanueva se trasladó hasta el municipio de Cedros donde se ubica CPI, aprovechando a dialogar con el personal administrativo y técnico encargado de la atención de los menores.
De los 113 procesados, 69 son población común, es decir, no están vinculados a estructuras criminales y 44 que se identifican como pertenecientes a un grupo antisocial.
Durante la reunión, la funcionaria expuso la necesidad y urgencia de rehabilitar a los menores en conflicto con la ley para evitar que cometan otras infracciones con medidas de privación de libertad.
Por su parte, los empleados revelaron las necesidades que se tienen como es el fluido de energía eléctrica, ya que de manera consecutiva el mismo es suspendido, por lo que hacen uso de la planta eléctrica que funciona con combustible lo que genera un gasto excesivo.
Recorrido
La funcionaria, acompañada del personal del Centro Pedagógico, recorrió las instalaciones, ingresando a los módulos, área clínica, comedor, salón de visita entre otros espacios en donde constato que la infraestructura es para albergar a personas de máxima seguridad y no a menores infractores.
Ante dicha conclusión, los empleados le indicaron que la infraestructura para un correcto proceso de rehabilitación y reinserción social es la de las antiguas instalaciones de Viejo Jalteva en donde, por su espacio abierto los menores tendrían mejores oportunidades para aprender diferentes oficios.
El terreno de las antiguas instalaciones de Jalteva consta de 900 manzanas de tierra.
“Podemos firmar convenios con diferentes instituciones para aprovechar esas tierras y que los menores aprendan a trabajarlas. Vamos a trabajar juntos en la rehabilitación y reinserción de estos jóvenes y que puedan cambiar su estilo de vida, debemos ayudarles en su reinserción a la sociedad”, enfatizó Villanueva.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para dialogar con algunos de los menores, que manifestaron su interés en poder aprender oficios y continuar con sus estudios escolares, a lo que la funcionaria les aseguro que se establecerán alianzas educativas para que continúan con sus estudios académicos.
Siguiendo las instrucciones de la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro; Villanueva expresó el interés y la importancia de rehabilitar y personalizar la atención a los menores conviviendo en conflicto con la ley.
Asimismo, aplicar los conceptos de la Justicia Juvenil Restaurativa.
TE PUEDE INTERESAR: UDEP-14 y Dinaf recuperan tres menores de edad en riesgo social