Tegucigalpa, Honduras (26.04.2023).– La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, realizó un recorrido por la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
La interventora fue acompañada del asesor penitenciario de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en ingles).
Al llegar al establecimiento, la funcionaria se encontró con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes recién terminaban su visita en los diferentes hogares en que conviven las mujeres privadas de libertad, para luego dirigirse al Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), en donde también entrevistaron a varios internos.
Villanueva, acompañada del asesor se dirigieron al área de prisión, ingresando a varios de los hogares en donde aprovechó la oportunidad para dialogar con las internas y así conocer sus condiciones de vida e inquietudes en cuanto a la actual intervención del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Centro modelo
“Ustedes son prioridad para nosotros y ustedes van a ir viendo en el camino una serie de personas que nos acompañan…en esta ocasión la Presidenta (de la República, Iris Xiomara Castro) ha establecido a PNFAS como uno de los centros pilotos ejemplares en el tema penitenciario, esto quiere decir que vamos a trabajar en su rehabilitación y reinserción”, dijo la subsecretaria.
Mencionó, que ha revisado algunos de los expedientes y que muchas de las féminas en prisión están involucradas en el delito de extorsión.
“Son delitos que deben de dejar su práctica, porqué tienen que rehabilitarse. Es importante que ustedes se interesen en este tema, porque tenemos que hacer una reingeniería en todos los centros”, agregó.
Anunció, que se hará todo lo necesario para mejorar sus condiciones de vida, la de los menores que conviven con sus madres y de las madres que están en periodo de lactancia.
“Vamos a trabajar con ustedes de manera real, tenemos un tiempo para volver este centro como algo modelo”, subrayó Villanueva.
La designada como presidenta interventora del INP, incitó a las mujeres privadas de libertad a integrarse a los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social.
“Jóvenes, señoras vamos a trabajar con ustedes, ustedes no son un recurso perdido de la sociedad, son mujeres valientes que por distintas circunstancias llegaron aquí, hay muchas razones e historias”, dijo.
Otro tipo de gobernanza
La funcionaria aseguró: “Vamos a trabajar con otro tipo de gobernanza en donde otra interna no impida que vayan al médico solo porque ella dice. Aquí, uno de los puntos más importantes es el rescate de nuestras mujeres privadas de libertad”.
Comentó que están trabajando en los indultos con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como otras ministras que han ofrecido su apoyo para los procesos de rehabilitación y reinserción social.
“Hay voluntad política, la Presidenta (de la Republica), estamos trabajando en una política para la recuperación de los centros de privación de las mujeres. Y la rehabilitación y reinserción de ustedes es muy importante”, dijo.
Villanueva, adelantó: “Vamos a controlar de alguna manera las comunicaciones, en algún momento, para poner más orden. La Presidenta (de la República) ha sido clara, se respetarán sus derechos humanos”.
Recorrido
La funcionaria recorrió por cuarta ocasión los salones de clases y biblioteca, también los talleres de costura y la cocina.
La interventora miró el talento de las mujeres privadas de libertad que se han integrado a estos talleres para aprender distintos oficios.
Asimismo, supervisó el funcionamiento de la clínica en las áreas de pediatría, odontología, medicina general, entre otras.
Renaciendo
La Viceministra, también recorrió el Centro Pedagógico de Internamiento para menores infractores “Renaciendo”, constatando que la infraestructura puede ser reconstruida y habilitada para su uso.
Durante la visita, la acompañaron el Asesor Penitenciario y un ingeniero especialista en la materia penitenciaria.
En conjunto con ingenieros del Instituto Nacional de Atención al Menor Infractor (INAMI), podrían trabajar en conjunto para habilitar las instalaciones.
PUEDES LEER: ARSA detecta al menos 41 irregularidades durante operativo sanitario en El Paraíso