Tegucigalpa, Honduras (24.04.2023).– La presidenta interventora y el directorio estratégico del Instituto Nacional Penitenciario (INP), sostuvieron una reunión con los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes realizan la visita in loco en el país.
Durante la jornada, la también subsecretaria de Seguridad, Jullisa Villanueva, expuso la situación actual del Sistema Penitenciario Nacional.
Explicó la filtración de la criminalidad organizada que no ha permitido desarrollar de buena manera el proceso de rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad.
“Se han hecho esfuerzos, pero no se ha podido retomar la gobernanza”, expresó la funcionaria.
Informo, que actualmente el sistema penitenciario atraviesa un nuevo proceso de intervención declarado por la Presidenta de la República Xiomara Castro quien ha instruido que la misma se realice en el marco del estricto cumplimiento al respeto de los derechos humanos de la población penitenciaria.
La funcionaria reveló, que países miembros de organismos internacionales de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos Estados Unidos, han ofrecido su apoyo para trabajar en equipo para definir estrategias que nos ayuden al disminuir el hacinamiento de los centros penitenciarios.
“En este trabajo contaremos con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia en donde se estableció un enlace para trabajar en conjunto el tema del hacinamiento”, manifestó Villanueva.
Se generará un mandato trabajando también con los familiares de las personas privadas de libertad, que son un factor importante en el proceso de rehabilitación y reinserción, dijo la funcionaria.
Villanueva, también les expuso los diez puntos clave como parte inicial del trabajo que se realizará para eliminar la auto gobernanza que existe en los centros penitenciarios, comenzando por el desarme de las personas privadas de libertad que conviven en los establecimientos de máxima seguridad, en donde la corrupción y el crimen organizado se ha enraizado.
Destacó, el uso de equipo tecnológico y de monitoreo para una vigilancia permanente las 24 horas del día, el bloqueo de señales telefónicas sin dejar incomunicados a los privados de libertad por lo que se implementaran otros mecanismos de comunicación controlada y segura.
Reestructuración
Las autoridades informaron a los extranjeros, sobre la reestructuración de la Unidad de Protección de Derechos Humanos, que se ha encargado de supervisar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, a sus familiares y realizar las respectivas recomendaciones.
Los representantes de la CIDH anunciaron que visitarán varios centros penitenciarios, comenzando hoy mismo con el reconocimiento del Centro Pedagógico ubicado en la aldea Jalteva, más conocido como “El Posito” ubicado en el municipio de Cedros, Francisco Morazán y cuya infraestructura es máxima seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: PGR obtiene resoluciones favorables en defensa del Estado