Universidad de Granada y la AECID donan pruebas genéticas a instituciones hondureñas

Tegucigalpa, Honduras (24.04.2023) La Universidad de Granada en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entregó una donación de más de 2 mil kits para pruebas genéticas ProKids DNA Collection, a las autoridades de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) y a otras entidades.

Los kits se distribuirán a instituciones como: La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct) y al Ministerio Público (MP).

De esta forma, contarán con las herramientas necesarias para la identificación genética, de los niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y prevenir que sean víctimas de trata de personas.

Por su parte, la titular de la Dinaf, Dulce María Villanueva, expresó que, este aporte de pruebas genéticas vendrán a dar celeridad a muchos casos y avanzar en los procesos de identificación de los menores de edad que por diferentes motivos se encuentran institucionalizados.

«Nuestra prioridad es que los menores crezcan con sus familias y se procederá a la reunificación», afirmó Villanueva.

Convenio de cooperación

Este donativo se realizó, en el marco del convenio de colaboración con la Dinaf, la Universidad de Granada y la AECID, y contiene pruebas de ADN para garantizar la protección y salvaguardar los derechos humanos de la niñez y adolescencia en vulneración, en los casos de abandono, trata de personas, tráfico ilícito, venta, explotación y secuestro de menores de edad.

Según informaron, los kits ProKids contienen herramientas que se utilizan para identificar a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y prevenir su tráfico; así como recolección de muestras de ADN, junto con una ficha de información personal, la cual permite identificar a los menores en caso de que sean víctimas de diferentes vulneraciones.

Asimismo, este donativo corresponde a un convenio tripartito firmado en el año 2019, por un total de 1,500 kits y que tiene como fin compartir con las instituciones hondureñas responsables de proteger y promover los derechos de niñas y niños.

DNA-Prokids

El DNA-ProKids es un programa de ayuda humanitaria creado y desarrollado por la Universidad de Granada para luchar contra del tráfico de infantes, y está a cargo del doctor español José Antonio Lorente, director de la iniciativa y catedrático titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada.

En el acto de entrega, se contó con la presencia del embajador de España en Honduras, Diego Nuño y el Dr. José A. Lorente, quienes estuvieron a cargo de realizar la entrega a la DINAF y Medicina Forense del lote de 2,342 kits con herramientas para tomar muestras de ADN y analizarlo.

Desde el año 2014, la Dinaf con el apoyo de la Dirección de Medicina Forense, Universidad de Granada y España, unieron esfuerzos para iniciar con la aplicación de las primeras validaciones genéticas DNA Prokids a 628 niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo medidas de protección en los diferentes Institutos Residenciales de Cuidados Alternativos (IRCAS).

La donación de la Universidad de Granada impulsada por la AECID es una muestra del compromiso de España en la lucha contra el tráfico de personas en Honduras.

El tráfico de niños es una problemática global que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Esta actividad ilícita se lleva a cabo con fines de explotación laboral, sexual o incluso para la venta de órganos.

De acuerdo con las estadísticas, en muchos casos, los niños separados de sus familias y comunidades, son sometidos a condiciones inhumanas, lo que afecta su desarrollo físico y emocional.

En Honduras, las víctimas son en un 80 % mujeres y niñas en modalidades de explotación sexual comercial y servidumbre», señala un estudio presentado en 2021 por la Asociación Calidad de Vida.

 

TE PUEDE INTERESAR: PGR obtiene resoluciones favorables en defensa del Estado

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.