Tegucigalpa, Honduras (21.04.2023).– Abogados y la asesora legal del Instituto Nacional Penitenciario (INP), sostuvieron una reunión en el Congreso Nacional para socializar el anteproyecto de la Ley Especial de Redención de Penas.
En el encuentro, INP contó con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) y del Comité Nacional de Prevención (Conaprev).
Con la normativa, se busca que las personas privadas de libertad se interesen en el proceso de rehabilitación a través del trabajo, el estudio y así lograr una correcta reinserción a la sociedad.
El involucrarse en los programas de reeducación y rehabilitación les permitirá acceder al beneficio de redención de la pena.
El INP informó que en los primeros días del mes de mayo sostendrán otra reunión para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
La presentación de esta ley, así como del anteproyecto de Gracias Constitucionales y la Ley de Etapa Terminal obedecen al plan de descongestionamiento en los centros penitenciarios.
Cabe destacar que, en los últimos días, el equipo legal y de asesoría del INP ha participado en reuniones para analizar distintas leyes que tienen como objetivo la reducción del hacinamiento en los centros penitenciarios, que actualmente tienen una sobrepoblación de al menos 3,000 personas privadas de libertad.
En una reunión interinstitucional realizaron la revisión de Ley Especial de Desinternamiento para personas privadas de libertad en estado de salud crítica, discapacidad permanente severa y/o fase terminal.
PUEDES LEER: Julissa Villanueva: “La corrupción y el crimen organizado han generado la pérdida de la gobernanza”