Sesal presenta avances, desafíos y Plan de Reducción de la Mortalidad Materna

Tegucigalpa, Honduras (21.04.2023).- La Secretaría de Salud (Sesal), a través del Comité Nacional de Mortalidad Materna, presentó ayer su plan nacional de reducción de la problemática, así como, avances y desafíos, para generar alianzas estratégicas y gestionar apoyo financiero.

En cuanto a lo anterior, el secretario de Salud, José Manuel Matheu, señaló: «Reconocemos el retroceso en los indicadores de atención a la salud de las mujeres en la región y es por esa razón que el Gobierno la Presidenta Iris Xiomara Castro ha priorizado la salud materna, mejorando los servicios de atención, fortaleciendo las capacidades de los recursos humanos, y ampliando los horarios de atención».

El funcionario también detalló que en el 2022, se conformó el Comité en mención, el cual se integró por diferentes sectores, como las agencias técnicas de las Naciones Unidas, organismos bilaterales y multilaterales de cooperación, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y redes profesionales del país.

Entre tanto, Matheu, destacó la elaboración de los lineamientos para los Comités de Mortalidad materna, y gracias a ello, el 100 % de las regiones sanitarias, hospitales y municipios podrán fortalecer el funcionamiento en todo el país.

En otras instancias, también mencionó la ampliación del acceso a los métodos anticonceptivos modernos de larga duración, además, la liberación, uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y el esfuerzo para abordar las inequidades en el acceso a los servicios de salud.

«Este año Honduras representó al Grupo regional de trabajo para la Reducción de la Mortalidad Materna de la COMISCA con el lanzamiento de la Campaña Cero muertes maternas. Evitar lo evitable, una iniciativa interagencial que llama a la acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajaremos arduamente para sumarnos a esta campaña con el acompañamiento de la cooperación internacional, para lograr cero muertes maternas y evitar lo evitable», acotó el titular de salud.

Antecedentes

Cabe destacar, que en América Latina y el Caribe 6,168 mujeres mueren al año en promedio debido a complicaciones en el embarazo, parto o puerperio. En Honduras ocurren alrededor de 86 muertes maternas al año siendo las primeras causas: Hemorragia, Trastornos hipertensivos del embrazo, sepsis y aborto las cuales en su gran mayoría son prevenibles.

En 2020, en los países de la región la mortalidad materna aumentó un 46% frente a las registradas en 2019, y en Honduras no fue la excepción, ya que la razón de mortalidad materna se duplicó.

 

PUEDES LEER: MP recupera más de L160 millones tras fallo de privación dominio

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.