Tegucigalpa, Honduras (20.04.2023).- El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, expresó este jueves que habrá una fuerte intervención en las cárceles del país.
Los indicadores son buenos, pero hay retos y desafíos, ya que existen grupos del crimen organizados, maras y delincuentes comunes que buscan violentar los mecanismos, precisó.
Asimismo, comentó que están buscando mejorar las medidas de control, la tecnología a aplicar y la cantidad de talento humano calificado.
La cooperación internacional –contó Sabillón- también los está asistiendo, así como los organismos mundiales interesados en el tema.
Explicó que el problema no solo es la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, ya que en todos los centros penales del mundo se ven problemas donde se violentan normas por parte de los reos.
Hay un plan de ciertos grupos porque sabían que había un cambio en el sistema carcelario del país, dijo el funcionario.
Manifestó que hay una situación bastante fuerte en los centros penales con infraestructura crítica, problemas estructurales, equipos técnicos y los que desarrollan los procesos administrativos.
“No se puede ver solo desde una óptica, más los actores desde afuera que están llevando agua a su molino o defendiendo sus intereses”, agregó Sabillón.
Cabe recordar que la Presidenta de la República Xiomara Castro nombró a la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva para que encabece el plan de intervención en los centros penitenciarios del país.
Además, la funcionaria ya presentó los puntos principales del plan de intervención a los centros penitenciarios.
TE PUEDE INTERESAR: Embajada de Venezuela en Honduras conmemora el 213 aniversario del primer grito de independencia