Tegucigalpa, Honduras (19.04.2023).- La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, informó este miércoles que efectivos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) tomarán el control de las cárceles donde los reos no se ajusten a las normas.
“Hemos dado orden, instrucción directa de que las Fuerzas Especiales lleguen hasta donde tienen que llegar”, subrayó la funcionaria.
Reiteró que los miembros de las Fuerzas Especiales no se van a retirar de los cuatro centros penitenciarios de Támara, Ilama en Santa Bárbara, Siria en El Provenir, Francisco Morazán y el de Morocelí, El Paraíso.
De igual manera, a los privados de libertad les dijo: “Si tienen armas ahí, que las entreguen, déjenlas en el patio, empiécenlas a entregar voluntariamente”.
Comentó que el paso uno en la intervención se llama desarme y de nada servirá que las escondan o se resistan a entregarlas.
“No vamos a permitir ni tolerar la entrega de armas”, afirmó la funcionaria, quien además dijo que las autoridades penitenciarias no estarán solas.
Villanueva expresó: “Quiero decirles a los privados de libertad que todavía tienen acceso a la comunicación que nosotros no vamos a confrontar a ningún privado de libertad que esté dentro del marco legal y a las acciones apegadas a la norma”.
“Todo aquel que esté incidiendo a generar crimen y disturbios, y por supuesto a utilizar instrumentos prohibidos, de manera clara y categórica les decimos que vamos a intervenir”, aseguró la funcionaria.
TE PUEDE INTERESAR: CNBS aprueba alivio de deuda para el sector agrícola