Tegucigalpa, Honduras (19.04.2023).- En cumplimiento a las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, el titular del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Erlyn Menjívar, anunció que esta institución está lista para colocar en créditos más de 2,000 millones de lempiras, con los que se espera apoyar a pequeños y medianos productores nacionales, con tasas de interés accesibles y plazos que se ajustan a las necesidades de los trabajadores del agro.
Con estos fondos otorgados para el 2023 se estima colocar unos 6,000 a 7,000 préstamos a tasas que van desde 2.5 por ciento para pequeños productores de granos básicos, hasta un máximo de cinco por ciento a medianos agricultores.
Tasas que serán determinadas por personal capacitado en análisis crediticio, a través de visitas en campo a cada una de las parcelas de los productores y productoras que se acerquen a las oficinas a solicitar los créditos.
El presidente del banco anunció que además este año se ha incorporado a la cartera de préstamos, el financiamiento para la instalación de sistemas de riego; para el financiamiento de activos fijos agropecuarios; para la compra de maquinaria agrícola; y para la medianas y pequeñas empresas de producción.
«Le hago una invitación a todos los productores a nivel nacional la Presidenta ha dado la instrucción de que Banadesa sea la institución que apoye a los productores a mejorar sus fincas a producir alimento, así que productores acérquense a Banadesa, nosotros tenemos el dinero y ustedes tienen las tierras», dijo Menjívar.
Con esta inversión en el agro hondureño, el Gobierno de la República espera generar fuentes de empleo en las comunidades y abastecimiento de alimento en el país.
El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola tiene dentro de sus finalidades fomentar el desarrollo productivo del país y dar acceso a crédito a pequeños y medianos productores y productoras apoyando además al sector ganadero y pecuario.
PUEDES LEER: Con música, vino y cacao, celebran el Día Mundial del Malbec en la capital