Tegucigalpa, Honduras (19.04.2023).– El titular de la Secretaría de Energía (SEN) y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, junto al pleno de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), confirmaron a la población en general la reducción de 2.2 % en la tarifa de energía eléctrica en segundo trimestre del 2023.
Cabe mencionar que, la nueva tarifa entró en vigencia desde el 1 de abril y hasta finales de junio de 2023.
Conforme con lo establecido en la legislación hondureña, la CREE realiza ajustes trimestrales al costo base de generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras con el fin que las mismas reflejen costos reales debidamente verificados.
Tejada recordó: “El año pasado, la tarifa de energía eléctrica bajó el segundo trimestre 4.79 %, después hubo un alza internacional de los combustibles que provocó una subida de más del 13 % a las tarifas, pero por decisión de la presidenta Xiomara Castro, el costo se mantuvo congelado”.
Según los análisis de la información proporcionada por la ENEE y El Centro Nacional de Despacho (CND), la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para los meses de diciembre 2022, enero y febrero de 2023 fue de 6,87 millones de dólares, a favor de los usuarios.
A pesar de los cambios y fluctuaciones en los precios de los hidrocarburos durante el año 2022, el subsidio energético proporcionado por el Gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro produce efectos que permiten un descenso en el costo de su factura de la luz eléctrica para los siguientes tres meses.
El comisionado Leonardo Deras aseguró: “La responsabilidad de la CREE es definir el valor real de la tarifa, sin embargo, es el Gobierno quien tiene la potestad de decidir si aplicar el valor real o aplicar un valor más bajo en última instancia, y en este caso, decidió aplicar el más bajo, traducido a una rebaja de 30 centavos Kilo Watts hora (kWh).
Por ende, la nueva estructura tarifaria autorizada por la CREE, para la facturación que aplicará la ENEE a partir del 1 de abril del 2023 será la siguiente:
Con estos nuevos valores presentados, la rebaja en costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior por la CREE, pasará de 5.76 lempiras por kWh, a un valor de 5.63 lempiras, estimado para este nuevo ajuste, lo que deriva en una disminución del 2.22 %.
TE PUEDE INTERESAR: CNBS aprueba alivio de deuda para el sector agrícola