Tegucigalpa, Honduras (17.04.2023).- El grupo campesino organizado «Movimiento Sin Tierra» del departamento de El Progreso, Yoro, conmemoraron hoy el Día Internacional de la Lucha Campesina con una marcha pacifica en la cual exigieron respeto a las tierras.
Asimismo, afirmaron esperar que el Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro con la administración del Instituto Nacional Agrario (INA) se sumen y cumplan sus peticiones de reformar el artículo 51 de la Ley de Reforma Agraria y tenencia de tierras.
Uno de los campesinos señaló: «Hoy es un día histórico para nosotros es la conmemoración de los 17 compañeros que han perdido la vida en el Bajo Aguán por defender los derechos ancestrales de tierra, por eso queremos respuesta lo más ante posible por parte de las autoridades».
INA pide tierras de la OABI
Por otra parte, los titulares del INA se pronunciaron ante la problemática agraria que conlleva el sector reformado, exigiendo que las tierras de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) pasen al INA para una justa distribución.
Por su parte el viceministro, Rafael Alegría mencionó: «El conflicto que hemos tenido es la falta de tierra para trabajar, por eso solicitamos las tierras que han sido incautadas por la OABI sean trasladadas al INA para lograr nuestros objetivos, hasta ahora hemos visto que el Gobierno tiene la voluntad y el acercamiento de resolver la problemática a los campesinos y campesinas».
Asimismo, el ministro del INA Francisco Funes, añadió: «Es preocupante las tomas de tierra, debemos de acercar los cuatro puntos de consensos, poner orden, agilizar la bolsa agraria, reformar la Ley de Modernización Agrícola, poner orden pero respetando los derechos humanos, como respuesta favorable a los sectores que estén involucrados».
Por su parte, el INA trabaja arduamente de la mano de los jefes regionales y sectoriales a través del apoyo de la presidencia con proyectos y capacitaciones de desarrollo en el campo que han dado extraordinarios resultados.