Tegucigalpa, Honduras (14.04.2023).- El director del Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, informó este viernes que a la fecha los incendios forestales a nivel nacional dejan una afectación en 53 mil 350 hectáreas de las cuales 46 mil son de bosque.
El funcionario reportó que lamentablemente se registran 27 incendios forestales activos, a nivel nacional, mismos que se están combatiendo por diferentes equipos de forma simultánea.
«Solo en el departamento de Francisco Morazán, se reportaron siete incendios en las últimas horas de los cuales 4 siguen activos porque en se logró liquidar tres», anotó.
De igual forma, se reportan incendios en los departamentos de Yoro, Olancho e Intibucá.
«Para combatir los incendios hay equipos de las Fuerzas Armadas, de ICF, alcaldías y otras instituciones locales trabajando de forma simultánea», agregó.
Del total de 1,227 incendios forestales que se han reportado solo uno fue por accidente de caída de un poste de tendido eléctrico, todos los demás han sido directamente por mano del hombre, “el 75 % por incendiarios, pirómanos con mala intención de picaros” y los otros por malas prácticas, amplió Solís.
El número de incendios forestales se ha incrementado, en un 25 % no obstante, la afectación en áreas se ha reducido en un 28 %, gracias al trabajo de los distintos equipos, pero las consecuencias para el medio ambiente siguen siendo muy drásticas, agregó el titular de ICF.
El ingeniero Solís, reiteró que el daño al medio ambiente es mucha y daña principalmente las fuentes de agua y los bosques y los costos económicos son millonarios, por lo que siempre se insiste en un llamado a la conciencia de valorar el bosque y denunciar a los pirómanos.
PUEDES LEER: Honduras podría tener un amistoso con Chile antes de su participación en la Copa Oro