Tegucigalpa, Honduras (13.04.2023).- El ministro de Educación, profesor Daniel Sponda, invitó a la población hondureña a sumarse como voluntarios a las jornadas nacionales de alfabetización en el marco de la implementación del Plan Nacional de
Alfabetización José Manuel Flores Arguijo.
El funcionario hizo la invitación a la población hondureña durante la reunión con la Presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, y la ministra de Educación de Cuba; Ena Elsa Velásquez.
Con la asesoría de técnicos especialistas de la República de Cuba, un grupo de voluntarios hondureños ha iniciado el proceso de enseñarle a leer y a escribir a miles de ciudadanos en los 18 departamentos del país.
Sponda, afirmó que una de las principales tareas de este Gobierno es erradicar el analfabetismo.
“Al ritmo que avanza el programa de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, estamos seguros de que para el cierre del año 2024 estaremos declarando por primera vez en la historia de nuestro país a Honduras libre de analfabetismo”, apuntó.
También, agradeció a los centenares de voluntarios que a lo largo y ancho del país se están involucrando en el proceso de alfabetización.
El titular de Seduc hizo un llamado patriótico a docentes, estudiantes y a todos los hondureños y hondureñas que saben leer y escribir “y sobre todo que hemos estudiado en la educación pública para que colaboremos de manera voluntaria en las jornadas nacionales de alfabetización”.
De igual manera, añadió que este proceso avanza con buen suceso en el país.
Metodología Yo Si Puedo
La Metodología Yo, Si Puedo es una de las más exitosas en el mundo con la que se han alfabetizado más de 10 millones de personas de más de 30 países. Esponda, mencionó que se espera que al finalizar el año poder declarar los primeros 100 municipios de Honduras libres de analfabetismo.
“La asesoría que nos han dado en la metodología Yo, Si Puedo, más el Yo Si Puedo Seguir que es postalfabetización, es decir nuestro Gobierno y la Presidenta lo ha dejado muy claro, ha puesto la prioridad el tema educativo», agregó.
«No solamente vamos a alfabetizar, sino que el Yo, Si Puedo Seguir es postalfabetización, es decir como entregamos algunas herramientas técnicas en el tema de oficios, arte para que estos compatriotas que no sabían leer ni escribir después de ser alfabetizados podamos desarrollar otras actividades para que se puedan integrar a la vida económicamente activa”, subrayó.
Por su parte, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velásquez, aseguró que han hecho una evaluación y que los programas bajo la metodología Yo, Si Puedo y Yo, Si Puedo Seguir, avanzan con buen suceso.
La titular de Educación, de Cuba; ratificó el compromiso de su gobierno con Honduras en apoyar los programas educativos, e indicó que el intercambio ha sido fructífero y que se van con mucha satisfacción y “con la seguridad de que vamos a dar una respuesta conjunta los cubanos y los hondureños a estos programas que tiene la presidenta y que son líderes en estos momentos.
PUEDES LEER: Sesal inicia distribución de más de 70 mil frascos de insulina NPH a nivel nacional