Tegucigalpa, Honduras (12.04.2023).- La Secretaría de Salud (Sesal) recomendó a la población hondureña mantener los cuidados necesarios tras confirmarse cuatro nuevos casos de viruela símica en el país.
Los nuevos reportes corresponden a las regiones sanitarias de Cortés, con dos, y las Metropolitanas de San Pedro Sula y Yoro, con un caso cada una, respectivamente.
Hasta el momento Honduras reporta 42 casos confirmados de esta enfermedad; 14 correspondientes al 2022 y 28 en lo que va del 2023, siendo de los países con menor incidencia de casos en la región centroamericana.
Hombres son los más afectados
El jefe de la unidad de vigilancia de la salud, Lorenzo Pavón, explicó que, de los 42 casos reportados, el 41 son hombres y solamente se reporta una mujer con residencia en Roatán, Islas de la Bahía.
Es importante destacar, que los primeros casos ya están recuperados y no representan ningún riesgo de contagio, gracias a los cercos epidemiológicos realizados por parte del personal de salud.
Sin embargo, se recomienda a la población cuidarse de la enfermedad y acudir al centro de salud más cercano en caso de tener dudas, asimismo, mantener distancia de personas sospechosas, con el objetivo de seguir manteniendo baja incidencia de casos.