Tegucigalpa, Honduras (10.04.2023).- La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, manifestó que: “Se han tomado todas las medidas y acciones necesarias para mantener el orden y control en los diferentes centros penitenciarios del país».
Asimismo, expresó que, confían en las decisiones tomadas por la Presidenta Xiomara Castro en materia de seguridad enmarcadas como lo anunció en el respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.
«Sabemos que la determinación que tome la Presidenta será sabia, es por ende que como Instituto Nacional Penitenciario estamos pendientes a cumplir con la instrucción que ella dé», declaró la vocera.
Es importante, señalar que, la mandataria Castro, dio a conocer a través de sus redes sociales que pondrá mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en centros de rehabilitación y no en escuelas de crimen y tortura como en la actualidad.
Aguilar indicó que, estas acciones también se realizan para salvaguardar la integridad física de las personas que cumplen condenas por diferentes delitos en las cárceles del país.
Por otra parte, aclaró que, el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, no tiene sobrepoblación ni hacinamiento y que incluso cuenta con un espacio para albergar a 100 personas más.
Sin embargo, reconoció que esta acción simultanea que se realizó en cuatro centros penitenciarios es parte de la confrontación, de la revalidad que mantienen los miembros de dos estructuras criminales que protagonizaron los enfrentamientos.
La portavoz, detalló que según el informe de la Policía Nacional los enfrentamientos simultáneos en las cárceles de Morocelí e Ilama en El Paraíso, así como en Siria y Támara, en Francisco Morazán, se produjeron por órdenes externas de la mara MS-13 y Pandilla 18.
TE PUEDE INTERESAR: Condenan a cuatro traficantes de 1,448 kilos de cocaína enterrados en Colón