Tegucigalpa, Honduras.- Ante la falta de acuerdos entre los productores de lácteos y los procesadores artesanales, para fijar un precio para la venta del litro de leche en corral, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sugirió un precio de 11 lempiras durante junio y junio de 2022.
La ministra de la (SAG), Laura Suazo explicó que, en reunión con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentario (SENASA), y la Secretaría de Desarrollo Económico, se determinó por la necesidad de revisar el precio, y la falta de acuerdo entre los sectores, se acordó en base a estudios sugerir un precio de 11 lempiras por litro de leche, durante los meses de junio y julio.
Asimismo, la Secretaría indicó que emitirá un listado de precios máximos sugeridos para productos lácteos al consumidor final por 30 días, prorrogable por 30 días más.
Junto a la Secretaría de Desarrollo Económico y la (SAG) se vigilará el cumplimiento del acuerdo de establecimiento de precios máximos al consumidor, para productos lácteos y el cumplimiento del convenio de negociación de compra venta de leche en corral, entre productores y plantas procesadoras.
Otro de los puntos que se señalaron es que se le dará seguimiento al contrabando de lácteos con países fronterizos, protegiendo la soberanía nacional, de igual manera se desarrollará un programa de acompañamiento técnico para los productores y procesadores de lácteos.
PUEDES LEER: ATIC llega a la alcaldía de Tela por despilfarro de viáticos a empleados