Tegucigalpa, Honduras (08.04.2023).- Según fuentes policiales, los conflictos originados este sábado en cuatro centros penales hondureños, se dieron por enfrentamientos entre la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).
De manera simultánea, se registraron esta tarde cuatro reyertas, donde pandilleros comenzaron a agredirse con armas blancas, de fuego y hasta explosivos.
El primer enfrentamiento se generó en el interior de la cárcel de máxima seguridad en el municipio de Ilama, en Santa Bárbara, conocida como «El Pozo».
El tiroteo dejó como saldo tres personas heridas, según se conoció preliminarmente, aunque el saldo podría ser mayor, de acuerdo al informe policial.
Seguidamente, se registró una reyerta en el centro penal conocido como «La Tolva» en Morocelí, departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras; sin registrar el saldo de víctimas.
Al mismo tiempo, otros dos tiroteos se registraron en las cárceles de Siria, en El Porvenir, y en Támara, en el departamento de Francisco Morazán.
Por órdenes de afuera
La institución policial indicó que una de las organizaciones criminales habría recibido instrucciones de un grupo de personas desde fuera de las cárceles para tratar de desestabilizar la seguridad nacional durante los últimos días de la Semana Santa.
Por otro lado, «no se desestima que las mismas personas que han orquestado actividades delictivas en el pasado para perjudicar la imagen del actual gobierno estén tras la planeación de estas acciones de amotinamiento en algunos centros de reclusión en el país», informó la Policía Nacional.
Asimismo, informaron que han enviado refuerzos operacionales a varios centros penitenciarios del país, para velar por la vida de los privados de libertad ahí recluidos por algunos conatos de amotinamiento.
PUEDES LEER: Cae “El Pelón” con al menos 80 libras de supuesta marihuana en Choloma, Cortés