Tegucigalpa, Honduras (03.04.2023).– Las autoridades de la Secretaría de Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de Honduras lanzaron el proyecto «Morazán, Vivir, Pensar y Actuar para Refundar» en el Instituto Gubernamental Técnico Francisco Morazán de Sabanagrande.
La iniciativa promueve el legado de Francisco Morazán en los adolescentes y jóvenes estudiantes de último año, empleados públicos y ciudadanía en general.
En el acto de lanzamiento participaron más de 600 estudiantes, la directora de la institución educativa, Fanny Santos y de la Secretaría de Secretaría de las Culturas, las Artes, y los Patrimonios de Honduras, Rocío Zavala.
Asimismo, la directora de las Artes, Elisa García, el diputado Román Moran y el secretario de la Embajada de El Salvador, David Cerén.
Durante el pilotaje de la cátedra morazánica, participaron más de 600 estudiantes en la formación y promoción del pensamiento morazánico a través de conferencias magistrales, una visita al Museo Casa de Morazán y la convocatoria a los concursos de dibujo, poesía y ensayo.
El proyecto cultural liderado por el gestor cultural Ángel Rafael Lanza, entregó a la comunidad estudiantil, el mural «De La Trinidad a la Inmortalidad» elaborado por el muralista Ronny Reyes, y donó 3 computadoras portátiles a los ganadores de los concursos artísticos.
«Atendemos el llamado de la Presidenta Xiomara Castro de desenterrar el legado del prócer más grande de Centroamérica, con el ideal que la juventud construya un pensamiento crítico y cívico fundamentado en valores humanos», destacó su coordinador.
Por su parte, la directora de la institución dio a conocer que el proyecto, además de donar el mural más significativo del municipio de Sabanagrande, alentó sentido de pertenencia, civismo y cultura en cada estudiante que recibió la cátedra morazánica.
La formación será replicada en otras instituciones educativas e instituciones de públicas, con el propósito de transmitir valores cívicos y ciudadanos entre los hondureños.
TE PUEDE INTERESAR: Tres hondureños afectados por incendio en México recibirán el alta médica, asegura cónsul