Tegucigalpa, Honduras (03.04.2023).- El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), informó que ya se encuentra abierto al público la exposición: La Costa Olvidada, Arqueología en Guadalupe, que muestra los resultados de la investigación del Instituto Arqueológico Alemán en el departamento de Colón.
La exposición recibe al público en general desde el 01 de abril en el museo que también fue recientemente inaugurado en la aldea de Guadalupe, Santa Fe, Colón.
En el evento de apertura estuvieron presentes el director del DAI, Markus Reindel, el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Thomas Strieder, los alcaldes de Santa Fe y Trujillo, Noel Ruiz y Héctor Mendoza y la directora de la Escuela Primaria, Mildred Fernández, asistiendo además la población de la región.
Se espera que este centro ayude a promover entre la población estudiantil de la zona el conocimiento y el interés por la historia prehispánica y el patrimonio Arqueológico, así como a aumentar la oferta de turismo cultural para las personas que visiten el municipio de Santa Fe, en el caribeño departamento de Colón.
Resultados de la investigación en Guadalupe
Desde 2016, un equipo internacional de arqueólogos, dirigido por el profesor Markus Reindel, está realizando investigaciones arqueológicas en el departamento Colón, en la costa norte de Honduras.
El Proyecto Arqueológico Guadalupe/Colón es una cooperación entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Bonn, el Museo Rietberg de Zúrich y la Universidad de Zúrich.
Entre 2016 y 2019, los arqueólogos realizaron excavaciones en el recinto de la Escuela Luis Bernardez Satuye, apoyados por numerosos vecinos de Guadalupe.
En un monticulo se encontraron numerosos restos de una cultura que vivía en esta zona antes de la llegada de los europeos al continente americano, entre 900 y 1525 después de Cristo.
Entre los restos recuperados se encontró sobre todo una gran cantidad de fragmentos de cerámica de antiguas vasijas, con decoraciones figurativas que representan la fauna de la época prehispánica.
Además, se encontraron muchos fragmentos de obsidiana, algunos objetos de metal y restos de alimentos que habían consumido los pobladores antiguos.
En la base del montículo ceremonial se encontraron incluso algunos entierros que fueron sepultados en el marco de festividades y rituales.
Actualmente los estudios de los arqueólogos se concentran en las épocas de ocupación prehispánica más tempranas que se pudieron detectar en varios sitios de la costa, en la Cordillera de Nombre de Dios y el valle de Aguán.
En el sitio de Coraza Alta se está excavando un asentamiento del periodo Selin (300-1000 d. Chr.) y en el pueblo de Betulia se está excavando un sitio que se puede considerar como el asentamiento más antiguo conocido hasta el momento en el noreste de Honduras.
Este yacimiento se puede remontar a un periodo que data entre 400 antes de Cristo y 300 después de Cristo, es decir de más de 2000 años de antiguedad.
Con el apoyo de la Fundación Suiza Liechtenstein para Investigaciones Arqueológicas en el Exterior, la Fundación Regula Pestalozzi, y con financiamiento del Ministerio Federal de Relaciones Exeriores de Alemania se ha construido un centro de investigación y una sala de exposición en el terreno de la Escuela de Guadalupe, donde se exponen los resultados de las investigaciones arqueológicas a partir del pasado 1 de abril de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Hondutel instan a empleados “No atender” llamados a asambleas informativas