Tegucigalpa, Honduras (01.04.2023).- La Unidad Departamental de Prevención-1 (UDEP-1), de la Policía Nacional, anunció que lograron reducir en un 13 % la tasa de homicidios en el departamento de Atlántida para el primer trimestre del 2023, lo cual representa 18 muertes violentas menos, en comparación al año anterior.
Cabe resaltar que, los cinco municipios donde se registra la reducción del delito son: Jutiapa, La Ceiba, El Porvenir, San Francisco y La Másica, conocidos por la alta complejidad debido a la taza poblacional y otras problemáticas.
En ese sentido, se destaca el importante trabajo de los agentes de la UDEP-1 en coordinación con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), bajo la jurisdicción del subcomisionado de Policía Nacional, Wilson Vásquez Palma.
También, Vásquez Palma, como jefe de la UDEP-1, invitó a todos los ciudadanos al trato con respeto, a la ingesta de alcohol moderadamente y a utilizar las oficinas de conciliación para que solucionen sus conflictos personales a través del diálogo y de manera pacífica.
Además, las autoridades destacaron que gracias a los operativos se realizó el decomiso de 58 armas de fuego en el primer trimestre del año, con una diferencia de un 19 % referente al 2022.
De igual manera, en el año 2023, hubo 238 detenidos por delitos en comparación al 2022, que según el Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), se registraron 201, con la diferencia de un 9 %.
Según el ente policial los operativos se intensificaron desde el inicio del mes de enero hasta el 31 de marzo de 2023, para lograr desarticular 13 bandas, mientras el año pasado se capturaron siete agrupaciones ilícitas.
Asimismo, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), mediante el decreto del PCM-10-2023, ejecutó 164 allanamientos de morada en el primer trimestre de 2023 en el Litoral Atlántico.
Por otra parte, para los próximos meses del 2023, la UDEP-1 implementarán importantes operaciones a nivel departamental, duplicando esfuerzos en combate al crimen organizado que generan violencia, a través de estrategias de prevención y disuasión del delito.
Con estas acciones, la Policía Nacional reitera su compromiso firme de sacar de circulación a todo sospechoso de cometer actos ilícitos y desarrollar acciones que permitan continuar reduciendo los índices de violencia e impunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Comisión especial del CN revisa el proceso de aprobación del nuevo Código Penal