Tegucigalpa, Honduras (30.03.2023).-La Secretaría de Salud (Sesal) entregó el documento que acredita la Personería Jurídica a la Asociación Hondureña Contra la Tuberculosis (ASHOCTB), instrumento legal aprobado por la Secretaría de Gobernación y Justicia, previamente.
El evento estuvo encabezado por la subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud, la doctora Nerza Paz, en representación del ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien manifestó la importancia del logro de este grupo de pacientes con Tuberculosis (TB).
“Para la Secretaría de Salud es un placer enorme poder entregar a la Junta Directiva de la Asociación Hondureña Contra la Tuberculosis el documento de Personería Jurídica y empezar el camino de un verdadero asocio con la Secretaría de Salud trabajando mano a mano en beneficio de la población hondureña”, destacó en su discurso.
Paz agregó que uno de los retos más grandes es asegurar el acceso y cobertura universal, donde se debe buscar a las personas que no se han alcanzado, poblaciones vulnerables como personas con VIH, privados de libertad, migrantes, ciudadanos con diabetes, con problemas de tabaquismo, alcoholismo y con factores de riesgo como los antes tratados, los contactos de TB (Sensible y Drogoresistente) sin olvidar a las personas en extrema pobreza.
Durante la entrega, también se contó con la presencia del presidente de la ASHOCTB, Noé Flores, el gerente de las subvenciones de TB y VIH, de Global Communities, Mario Cooper.
Asimismo en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la doctora, Gloria Figueroa, así como el representante de CDC Honduras, Nasim Farach, la representante del componente TB en Salud, Dra Norma Artiles, además de pacientes y técnicos de la Sesal.