Tegucigalpa, Honduras (28.3.2023).– Los gobiernos de Malasia e Indonesia realizaron una donación de 102,000 semillas germinadas de alta genética, con el objetivo de fortalecer el sector de palma aceitera en Honduras, para rescatar las plantaciones afectadas por las inundaciones de las tormentas Eta y Iota en el año 2020.
La donación se gestionó a través de la Cancillería de la República, y se entregó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la cual junto a la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (AIPAH), entregarán oficialmediante la firma de un convenio a ocho empresas del rubro afiliadas a la referida asociación.
Convenio de cooperación
El convenio tiene como objetivo crear un marco de mutua colaboración, asistencia, cooperación y transferencia entre la SAG y AIPAH para recibir por concepto de donación de semillas germinadas de palma a Honduras que se proporcionará por el Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (Council of Palm Oil Producing Countries por sus siglas en inglés, CPOPC) y las empresas de Indonesia, con el fin de beneficiar a las organizaciones, mismas que se transferirán a través de AIPAH a sus organizaciones afiliadas.
Ambas instituciones, se encargarán de la etapa de vivero y posterior entrega a los productores, dicho proceso se vigilará por la SAG y el AIPAH para la distribución de semillas y replantación de 700 hectáreas de palma de los productores más afectados en los departamentos de Yoro, Atlántida, Cortés y Colón por las pérdidas ocasionadas por los huracanes ETA y IOTA en el 2020.
De igual manera, estas acciones permiten fomentar y fortalecer los lazos de cooperación internacional por parte de instituciones y países del sudoeste asiático, en donde Honduras formará parte del Consejo de Países Productores de Palma (COPC).
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, extendió su agradecimiento, indicando: “Desde el Gobierno de Xiomara Castro, queremos impulsar el desarrollo del sector agropecuario, es un sector clave para lograr la erradicación del hambre y el cambio hacia sistemas agrícolas sostenibles en Honduras”, aseveró la funcionaria.
Asimismo, mencionó que los agricultores se han convertido en aliados de la seguridad alimentaria y son protagonistas del esfuerzo que se hace en el país para lograr un futuro sin hambre y erradicar la pobreza, y que para este proyecto se contará con la asistencia técnica del personal de la SAG y AIPAH, lo cual fortalecerá la alianza en beneficio de los productores.
Por su parte, el secretario general del CPOPC, Rizal Affandi Lukman, dijo: “Estas acciones estratégicas nos hacen sentir confiados, sabemos que se tiene la capacidad de atender las necesidades de los productores, visitamos el año pasado los diferentes viveros y plantaciones de palma, y estamos seguros que se aprovechará al máximo esta donación».
De igual manera, presidente de la Junta Directiva de Hondupalm y productor de palma aceitera, Ramón Pérez Amador, manifestó su agradecimiento a los gobiernos de Malasia e Indonesia por hacer posible esta donación.
“La forma más real de reconocimiento es llevar a la práctica las la siembra de palma y verán los resultados en unos meses”, expresó.