Tegucigalpa, Honduras (27.03.2023).-El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), presentó un requerimiento fiscal contra exfuncionarios del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Alcaldía de Orica en Francisco Morazán, por suponerles responsables de la comisión de delitos ambientales cometidos por funcionarios y empleados públicos; y explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente.
Los acusados son el exviceministro y exsecretaria general del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante Ayala y Sherly Marisela Cruz Pineda; empleados de la misma institución, Héctor Pérez Fernández, Freddy Posas Núñez, Edwin Alvarado López y Marco Espinoza Rivera.
También contra el jefe de la Unidad Medio Ambiental de la alcaldía de Orica, Walter Soto Medina, y los técnicos, Abner Ordoñez Amador y Gersón Martínez Vásquez.
Antecedentes
En base a la investigación de diciembre del 2020, la alcaldía municipal en mención, solicitó la aprobación de un plan operativo, para manejo del bosque, en el sitio denominado San Francisco de Orica, hecho denunciado por el Comité Ambiental de Orica y el Movimiento Ambiental de Olancho (MAO), al supuestamente irrespetar las franjas de protección, fuentes de agua del lugar, entre otros aspectos.
Una vez tomada la denuncia, personal de la Sección Técnica Ambiental (STA) de la FEMA acudió al sector y encontró varios árboles de pino utilizados como filtro en la quebrada provocando el soterramiento de la misma y se procedió a la contabilización del corte árboles de pino dentro del área de protección del afluente de agua, entre otros.
Además, según las coordenadas tomadas en el sitio, se descubrió que, el plan otorgado por el ICF se ubicó dentro de varias fuentes de agua permanente e intermitente, como: Quebrada Zapotillo, Gavelas y otra, que son aportantes o afluentes del Río Malaque.
Asimismo, se denotó compactación del suelo para la construcción de calles y brechas, al encontrar un alto porcentaje de material de textura fina, erosión del suelo, pérdida de la vegetación del lugar.
De igual forma, señaló el otorgamiento de un plan de manejo a la alcaldía de Orica, sin contar con los finiquitos de los planes de salvamento y de años anteriores.
PUEDES LEER: Regiones sanitarias reciben las vacunas anticovid bivalentes para comenzar su aplicación