Tegucigalpa, Honduras (27.03.2023).- La asistente de la jefatura del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Eda Najarro, informó este lunes que las diferentes regiones sanitarias del país ya han recibido las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 bivalentes de Pfizer, para comenzar a ser aplicadas a la población priorizada.
“Actualmente en el país ya contamos con 201,600 dosis que ya están en el país y ya están distribuidas en las 20 regiones, estamos a espera que sea un total de 299,520 dosis eso es lo que vamos a tener en este embarque que están ingresando desde el 22 de marzo el 25 de marzo y estamos esperando el resto para el 29 de marzo”, indicó la médico.
Najarro explicó que están a la espera que el próximo viernes la Secretaría de Salud (Sesal), aprueben los lineamientos para iniciar lo más pronto posible con la aplicación de las vacunas.
“Nosotros (PAI) realizamos los lineamientos técnicos y operativos, lo hemos hecho en conjunto con un marco normativo, tuvimos dos reuniones la semana pasada para acelerar el proceso, verdad, porque necesitamos que ellos nos digan que están aprobados para nosotros socializarlos y comenzar a utilizar esta vacuna”, aseguró.
La funcionaria detalló que entre los lineamientos que el PAI presentó a la Sesal es que está vacuna se utilizará en personas con su esquema primario completo, es decir su primera y segunda dosis del inoculante contra el virus.
“Se va a utilizar como refuerzo y vamos a seguir haciéndolo por edad de 60 años y más, y trabajadores de salud, en este momento serían los primeros verdad para ir viendo la demanda de la vacuna”, agregó.
Asimismo, enfatizó que debido a la cantidad de vacunas se cubrirá según la demanda: “Vamos a ir disminuyendo los grupos de acuerdo a cómo se vaya moviendo la vacuna”.
Posteriormente, al cubrir los grupos priorizados, la doctora adelantó que se seguirían bajando los rangos de edad.
A la vez aclaró que personas con su esquema de cuatro dosis no estarían siendo parte de los grupos priorizados porque ya completaron su vacunación.
Llegada de las vacunas bivalentes contra la COVID-19
Cabe mencionar que el pasado jueves, el Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Sesal, informó de la llegada de las primeras dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19 a Honduras.
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), hizo entrega a las autoridades hondureñas de las 299,520 dosis que fueron donadas por el gobierno de los Estados Unidos, por medio de donación del Fondo de Acceso Global para vacunas COVID 19 (COVAX).