C8Noticias (24.03.2023).- Las políticas forestales en Centroamérica, una región con el 43 % de cobertura boscosa, son un ejemplo de reducción de la deforestación, que ha ido disminuyendo en los últimos años, según dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
«Si de algo podemos estar orgullosos los centroamericanos es de nuestras políticas forestales porque somos ejemplo de colaboración, trabajo conjunto e ir reduciendo esas tasas de deforestación», declaró en una entrevista la oficial forestal de la FAO para América Latina y el Caribe, la guatemalteca Hivy Ortiz.
Esas políticas «súper buenas», incluso «mejores» que, en el resto de América Latina y el Caribe, como subrayó Ortiz, se ven reflejadas en las cifras de los últimos años.
La tasa de deforestación neta anual en Centroamérica es del 0,38 %, aproximadamente unas 83.000 hectáreas por año, según datos del Informe Forestal de la FAO de 2020, el último estudio de este tipo que se actualiza cada cinco años.
Sin embargo, ese índice en Centroamérica varía según el país: Honduras y Nicaragua mantienen algunas de las cifras más altas de Latinoamérica, mientras que Costa Rica y Panamá han logrado reducir la deforestación significativamente en las últimas décadas.
La tasa de pérdida de bosque en América Central se redujo a 1.320.000 hectáreas entre 2010 y 2020, mientras que entre 2000 y 2010 la tasa se situaba en 2.249.000 hectáreas, según datos del organismo explicados por Ortiz.
«Se está disminuyendo la tasa de deforestación, eso quiere decir que estamos talando menos bosques y estamos recuperando cobertura forestal en el territorio de Centroamérica», agregó la especialista, quien estuvo en Panamá de misión oficial.
TE PUEDE INTERESAR: PNRP cree que China puede apoyar en financiamiento de proyectos energéticos