Tegucigalpa, Honduras (24.03.2023).- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, lamentó este viernes la situación que vive la población por el paro de los empleados del Ministerio Público, y señaló como principal responsable al fiscal general, Óscar Chinchilla.
«No hay dudas que pasamos tiempos difíciles, el dolor de la muerte de un familiar es realmente trágico», dijo el congresista sobre la situación en Medicina Forense, dónde no se están realizando levantamientos de cadáveres y autopsias.
«Aquí lo trágico es que quienes deben de hacer la autopsia son los funcionarios públicos, que devengamos un sueldo del dinero público», señaló al tiempo que agregó que como empleados de Estado tienen una responsabilidad con el pueblo.
«Si nosotros estamos devengando un dinero público creo que tenemos que hacerle frente a ese sacrificio que implica eso», añadió.
Barrios reiteró: «Lamento realmente que no se estén haciendo autopsias en el país, que el Ministerio Público esté parado, más allá que él las reivindicaciones puedan ser de alguna manera razonable».
Responsable
El legislador enfatizó que la responsabilidad de la crisis recae en el fiscal Chinchilla, por no buscar conciliar con los empleados en protesta.
«Aquí va por escalas, el primer responsable del Ministerio Público es el fiscal general del Estado, yo creo que debió de haberse sentado en este momento con la gente que está en paro de la Fiscalía del MP y exponerle la situación financiera», apuntó.
Asimismo, explicó: «Cuando llegó su hoja de presupuesto al Congreso Nacional, yo me acuerdo que estuve en la exposición que él hizo en la comisión de presupuesto y nunca habló específicamente del tema del aumento. Sino que, llegó a justificar las cantidades que solicitaba en el presupuesto».
«El principal y el primer responsable en esta cadena, primeramente, debe de ser el fiscal general del Estado», resaltó.
TE PUEDE INTERESAR: Seguridad propone grilletes electrónicos para descongestionar cárceles