Tegucigalpa, Honduras (23.03.2023).- El Consejo Nacional Electoral (CNE), firmó un acuerdo de colaboración con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), a través del cual ambas partes adquieren compromisos encaminados facilitar a las comunidades Afrohondureñas las condiciones para una mayor participación en los procesos electorales respetando su identidad cultural.
La firma del acuerdo se realizó en el marco de un evento al que asistieron representantes de organismos nacionales e internacionales. Por parte del órgano electoral firmó su presidente Licenciado Julio Navarro, y por parte de ODECO, su presidenta Gregoria Remedios Jiménez Amaya.
El acuerdo, que hoy establecen ambas partes, tiene como objetivo central, regular y establecer trabajos conjuntos entre el CNE y ODECO con el fin de elaborar y proponer, entre otros: Planes que permitan la realización de acciones para impulsar, desarrollar y crear condiciones de participación política electoral en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Entre algunos de los compromisos del Órgano Electoral, están: Facilitar el respaldo necesario al trabajo que se presente para su aprobación, y ejecución, considerando las acciones que se propongan realizar.
Por su parte, la ODECO deberá apoyar y orientar al CNE sobre la cosmovisión y cultura de los pueblos Afrohondureños, para facilitar el acercamiento y el abordaje de los temas relacionados con los derechos políticos.
En el marco del fortalecimiento de la democracia en Honduras, el CNE continúa trabajando en temas de sensibilización y el respeto al derecho ciudadano de participar en procesos electorales inclusivos y transparentes.
PUEDES LEER: Orellana: “Honduras ha llegado tarde, pero es oportuno incorporarnos al nuevo orden mundial”