Tegucigalpa, Honduras (23.03.2023).- El vocero del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Óscar Triminio, informó que desde enero hasta la fecha han atendido más de 150 incendios forestales a nivel nacional.
Comentó que la causa principal de los incendios es provocada por la mano del hombre, ya sea de una manera intencional o para buscar algún recurso.
A raíz de los incendios en zonas de bosque -dijo Trimino- la pesca, la cacería, la extracción de carbón y últimamente el crecimiento de la población han contribuido a la deforestación.
En Honduras existen diferentes estudios específicos de los bosques, los cuales demuestran que hay una diversidad de ecosistemas, por ejemplo: los asociados con pinos, con roble, bosques secos, pequeños árboles y arbustos.
No obstante, para afrontar la temporada donde se registra la mayor ocurrencia de incendios forestales, las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), anunciaron que la institución despliega de forma estratégica al menos 200 brigadas.
Según las autoridades, el ICF contaba para afrontar la temporada de incendios forestales con 14 brigadas y un promedio de inversión de 15 millones de lempiras.
La cifra se multiplicó a más de 350 millones en diversas actividades, como protección de viveros, plantación, monitoreo y restauración de áreas protegidas.
El ministro de ICF, Luis Soliz, expresó: “Por medio del Programa de Reforestación Padre Andrés Tamayo, se incrementó el presupuesto para la institución cerca de un 80 por ciento, más el programa de desarrollo sostenible de bosque, hay a cargo del ICF, unas 200 brigadas para combate de incendios forestales, además de las brigadas de varias ONG”.
Cabe recordar que el pasado 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques, una fecha que sirve para destacar la importancia de la flora que nuestro planeta Tierra tiene y que la humanidad debe cuidar.