Tegucigalpa, Honduras (23.03.2023) La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), en conjunto con la Administración Aduanera de Honduras y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) de la Policía Nacional, realizaron la verificación de un cargamento de 26,250 kilogramos de ácido acético en la Aduana de Puerto Cortés.
En ese sentido, mediante inspección se supervisó el cumplimento del Reglamento de Control Sanitario, estipulado en el Comunicado 009-ARSA-2017, donde se establece que el ácido acético está sujeto a una fiscalización especial por parte de la ARSA, esto para evitar su uso ilegal para la fabricación de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
Gracias al trabajo interinstitucional, la ARSA a través de la Unidad de Importaciones y Exportaciones puede ejercer un control sobre estas sustancias verificando que cuenten con todos los requisitos para su liberación.
Es importante señalar que, el ácido acético, se utiliza en diversos procesos de fermentación como los que tienen lugar en el vino (cuando se avinagra) o en ciertas frutas.
Además, se lo emplea ordinariamente en la cocina, como limpiador de vegetales o aderezo de ensaladas (como vinagre, es decir, diluido con agua en un 3 a 5 % de soluto. Sin embargo, en proporciones puras puede ser riesgoso para la salud.
En ese sentido, la ARSA realizó la inspección del cargamento como los responsables de la supervisión, revisión, verificación, control, vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la normativa legal, técnica y administrativa de los establecimientos.
Así como proveedores, productos y servicios de interés sanitario y de los que realicen actividades o practiquen conductas que repercutan o puedan repercutir en la Salud de la Población.
TE PUEDE INTERESAR: Cuerpo de Bomberos reporta más de 150 incendios forestales