C8Noticias (22.03.2023).- Dos predios cultivados con arbustos de coca fueron erradicados y destruidos por la Policía Nacional este miércoles en un sector montañoso del municipio de Catacamas, departamento de Olancho.
El hallazgo de estas dos plantaciones y un narcolaboratorio se realizó el pasado 13 de marzo, tras labores de inteligencia por efectivos antidrogas en la montaña La Mona colindante con el Río Blanco, municipio de Catacamas.
Después de recibirse la autorización por parte de los órganos judiciales, se procedió a erradicar los cultivos ilegales, arrancándoles de raíz para luego incinerarlos.
Los resultados de las pruebas que se realizaron a las muestras recabadas certificaron que eran arbustos de coca.
Esta operación se llevó a cabo por equipos especiales de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, en conjunto con policías de Prevención y Seguridad Comunitaria, asignados a la Unidad Metropolitana #15 de Catacamas.
Esta labor se ejecutó mediante autorización del juzgado con jurisdicción nacional y se procedió a la destrucción de los cultivos ilícitos de unas 11 manzanas de extensión en conjunto, en las que se calcula por los especialistas se encontraban sembrados unos 110,000 arbustos de hoja de coca.
Además, los agentes antidrogas de la Policía Nacional con orden judicial destruyeron en el sector una instalación rústica que servía como narcolaboratorio para procesar pasta base de coca con el fin de fabricar cocaína. Dentro de él se decomisaron insumos químicos para el proceso de producción de alcaloides, así mismo un arma de fuego fue encontrada en el lugar.
En la operación se recolectaron muestras de los indicios encontrados, los cuales serán puestos a disposición de la Fiscalía del Microtráfico ya que en conjunto con ellos se está coordinando para seguir con el proceso judicial correspondiente.
PUEDES LEER: Equipo hondureño de Fútbol Sala se corona campeón en torneo disputado en Costa Rica