Tegucigalpa, Honduras (21.03.2023).-La Empresa Nacional de Eléctrica (ENEE) logró acceder a 600 mil euros proporcionados por el Fondo de Desarrollo Geotérmico para América Latina (GDF), que se destinarán a estudios de factibilidad para el proyecto geotérmico en Namasigue, Choluteca.
Lo anterior, como parte de las acciones para revertir la matriz y potenciar la generación de energía renovable en el país.
En tal sentido, la estatal eléctrica, a través de la Unidad de Pequeñas Centrales (UPC), dependencia de la Gerencia de Generación, logró acceder a fondos no reembolsables que permitirán elaborar los estudios de factibilidad para el proyecto que según investigaciones, generaría 20MW en su primera etapa.
Es importante mencionar, que la ENEE, a través de la UPC, participó en la asignación de fondos no reembolsables para Honduras, siendo elegida entre varias países de Latinoamérica para acceder a los fondos del GDF, debido a su alto potencial para la generación de energía geotérmica en la región.
Cabe destacar, hasta el 2018 Honduras inauguró su primera planta generadora de energía geotérmica ubicada en la comunidad de Platanares, La Unión, Copán.
¿Por qué es importante la energía geotérmica?
La energía geotérmica proporciona electricidad de carga base 24/7, ya que se producción emana del calor de la tierra, es altamente confiable, no produce emisiones de NOx y prácticamente no produce emisiones de CO2, es más barata y limpia que otros tipo de energía, y además autorrenovable.
PUEDES LEER: Selección de Honduras viaja a EE. UU. para disputar amistoso contra El Salvador